Bodegas Martín Códax fue fundada en 1985 con el nombre del trovador gallego más conocido, que solía cantar al amor y al mar de nuestro litoral. Aún se conservan sus poemas medievales, los más antiguos de la lengua galaico-portuguesa con la música original.

Desde su fundación, Bodegas Martín Códax ha crecido y se ha desarrollado siempre apoyando a su gente, su tierra y su cultura. Eso es lo que somos y así se elaboran nuestros vinos. Un proyecto que partió del sueño, la pasión y el trabajo de un grupo de familias viticultoras es ahora una realidad que ha permitido que Bodegas Martín Códax se convierta en un símbolo de los vinos gallegos dentro o fuera de nuestro país, promoviendo nuestra identidad única y fuerte en más de 50 países en el mundo.

Elaboración / Instalaciones:

Nuestros vinos se elaboran siguiendo novedosas técnicas de elaboración sin olvidar tampoco los métodos tradicionales.


Los viñedos

Nuestros viñedos, ubicados en pequeñas parcelas, se caracterizan por usar el tradicional sistema del emparrado y son cuidados con gran esmero, siguiendo los consejos de nuestro personal técnico de viticultura para conseguir así la máxima calidad posible.

Viñedos


Vendimia

Generalmente la vendimia comienza a mediados de Septiembre, es manual y los racimos se depositan en cajas de 20 kg para evitar que se aplasten y su calidad disminuya.

Una vez llegan a bodega, se analizan comprobando que cumplan los mínimos exigidos y son introducidos en la despalilladora para separar la uva del raspón. Por último, una prensa neumática, es la encargada de extraer el mosto.

Vendimia


Proceso de elaboración

Una vez obtenido el mosto, comienza el proceso de fermentación alcohólica que se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 30.000 litros de capacidad. Cuando ésta termina, empieza la fermentación maloláctica, que transforma los ácidos málicos en lácticos, evitando así una acidez excesiva. Por último, el vino es estabilizado y embotellado.

Por otra parte, disponemos de un túnel de barricas para la fermentación de uno de nuestros vinos, Organistrum. Las barricas empleadas son de roble Allier francés.

Acero


Nuestro compromiso:

compromiso


Compromiso con el Val do Salnés

Bodegas Martín Códax establece desde sus inicios un diálogo y un nexo de unión con la sociedad del Val do Salnés, donde se encuentran sus instalaciones. La bodega nació gracias a la idea de un grupo de viticultores hecha por y para las personas. Formada actualmente por 270 socios y socias, además la Bodega cuenta también con la colaboración de 300 familias cuya uva sirve para abastecernos. Como una gran familia, juntos trabajamos para que nuestros productos tengan siempre la máxima calidad posible.

Compromiso con la cultura

Bodegas Martín Códax está intrínsecamente ligada al arte y la cultura ya que desde sus comienzos ha apoyado todo tipo de
expresiones culturales y artísticas, desde las más tradicionales a las más vanguardistas en los últimos tiempos y
ha llevado la cultura gallega a todos los rincones del mundo donde Martín Códax está presente.

Compromiso con el medio ambiente

Bodegas Martín Códax se compromete activamente con el medio ambiente, buscando siempre la sotenibilidad y reduciendo su huella
de carbono al máximo. Precisamente, sus proyectos de i+D+i están encaminados a reducir el impacto ambiental en el
campo de la viticultura y a combatir los efectos del cambio climático. Pero no sólo eso, la sostenibilidad es también
un objetivo a seguir para todo el capital humano que conforma la bodega, concienciando de este modo a todas las partes
de la empresa.


Nuestra enóloga:

_MG_7472

Katia Álvarez

En 2005, Katia Álvarez se pone al frente de la dirección de producción y enología de Bodegas Martín Códax. Es licenciada en Enología, aunque primeramente se diplomó en Ingeniería Técnica Agrícola, especializándose en Industrias Agrícolas y Alimentarias.
Tras adquirir gran experiencia en otras D.O tanto nacionales como internacionales, llegó a Martín Códax donde participa activamente en todos los proyectos I+D+i y en numerosas ponencias de todo el mundo.