Suelo

El suelo

En la D.O Rías Baixas, la mayoría de viñedos se encuentran ubicados a poca distancia del mar, por lo que son terrenos bajos y poco profundos, que como máximo llegan a los 300 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicación provoca que los suelos se caractericen por ser principalmente arenosos y minerales, especialmente graníticos, y algo ácidos, lo que le confiere toques de salinidad a los vinos.

do_2

La uva albariña

La uva albariña es la uva protagonista de la D.O. Rías Baixas y una de las más importantes y conocidas de Galicia. Sus racimos y frutos son pequeños, no superando los 125 gramos de peso y realizan una maduración temprana. Se trata de una uva dulce y glicérica, con alto nivel de azúcar y acidez que le confiere una gran frescura a los vinos. Cultivada tradicionalmente en emparrado, es uno de los símbolos de Galicia por excelencia.

Sin embargo, la D. O. cuenta también con otras variedades, tanto blancas como tintas. Entre las blancas, cabe destacar la variedad treixadura, caíño blanco y loureira.

Atardecer

El clima

El clima de la D.O. Rías Baixas es de influencia atlántica con temperaturas suaves y elevadas precipitaciones que disminuyen considerablemente en la época estival. La temperatura media durante el invierno ronda los 10ºC y apenas existe una pequeña diferencia entre el día y la noche. Por su parte, las precipitaciones están en torno a los 1200ml. de media al año.