Cantigas de Trovador entre Murallas

15 de mayo de 2011

Círculo de las Artes de Lugo

Más de 100 personas asisten al concierto del Grupo de Música Antiga Martín Códax organizada por Bodegas Martín Códax en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Lugo que tuvo lugar en el Círculo de las Artes de la capital lucense.

El Círculo de las Artes de Lugo fue el escenario perfecto para acoger el concierto del Grupo de Música Antiga Martín Códax que organizó la bodega el pasado mes de marzo. Fueron más de 100 personas las que asistieron y que consiguieron incluso llenar los palcos del Salón Rexio del emblemático edificio. 100 espectadores atentos a los temas interpretados por el grupo liderado por Miguel Ángel López Fariña, en los que emplean réplicas de instrumentos obtenidos de fuentes iconográficas como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, el Palacio de Xelmírez o las Cantigas de Santa María. “Mia hirmana fremosa”, “Mandado ei”, cuya autoría se atribuye al famoso trovador gallego Martín Códax, y “Marían Matrem” fueron las piezas escogidas para comenzar la actuación que contaba con 10 obras en su programa.

Con el concierto, organizado en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Lugo, inaugurábamos la muestra itinerante “Música de pedra e cantos de peregrinación” que ya ha recorrido Santiago de Compostela y Ourense donde más de 100.000 personas la han visitado. Ahora, la exposición llega a Lugo; concretamente a la Biblioteca Provincial donde sus usuarios podrán ver de cerca estos instrumentos medievales. La ciudad que los vió nacer, puesto que la mayoría de ellos han sido reconstruídos por Luthiers lucenses, los acoge para permitir que sus gentes conozcan el trabajo que se ha realizado con ellos.

Tanto el concierto como la exposición fueron presentados a la prensa en un acto que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Lugo. Los ponentes, José Martínez Chantada, presidente de Bodegas Martín Códax; Antonio González Trigo, presidente de la Sociedad Filarmónica de Lugo; Francisco Singul, jefe del área de exposiciones y publicaciones del Xacobeo; Marisol González Regal, directora de la Biblioteca Provincial de Lugo y Miguel Ángel López Fariña, director del Grupo de Música Antiga Martín Códax destacaron todos la importancia que tiene que empresas como Bodegas Martín Códax se involucren con la cultura gallega y su divulgación y mostraron su satisfacción por la iniciativa.

Más de 100 personas asisten al concierto del Grupo de Música Antiga Martín Códax organizada por Bodegas Martín Códax en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Lugo que tuvo lugar en el Círculo de las Artes de la capital lucense.