Cultura en mayúsculas

29 de junio de 2011

Fundación Cidade da Cultura de Galicia
Hospital de San Roque
Rúa de San Roque nº 2
15704 Santiago de Compostela
Galicia

Martín Códax patrocina el Ciclo Ceo das Letras, uno de los principales eventos de la recién estrenada Ciudad de la Cultura.

La Ciudad de la Cultura de Galicia abría sus puertas al público el pasado mes de enero.  Construida por el arquitecto Eisenman, este edificio se ha creado con el objetivo de dar cabida a cualquier expresión cultural, tanto gallega como española, europea  o incluso latinoamericana. Por eso, una de las primeras actividades que ha acogido este emblemático conjunto arquitectónico ha sido el llamado “Galicia, Ceo das letras”, un recorrido por las obras de los principales escritores y autores gallegos abordadas desde un prisma lúdico y vanguardista. Un total de 12 jornadas,  dedicadas a literatos como Cela, Valle-Inclán, Cunqueiro o Martín Códax entre otros.
Fue la obra de la gallega Rosalía de Castro la elegida para inaugurar el ciclo “Ceo das Letras”, que tuvo como anfitriones a la poetisa María do Cebreiro, encargada de hacer un recorrido por su vida, y a la compañía teatral Casa Hamlet que interpretó parte de su legado.

A ella le han seguido los ciclos dedicados a Manuel Antonio (que contó también con otra poetisa de renombre, María Lado, acompañada por el pianista Nacho Muñoz) y Cela en cuya jornada se reprodujo el filme “O bonito crime do carabineiro”.

Mención especial merece el día dedicado al trovador y poeta del medievo Martín Códax, origen de nuestro nombre. Más de 100 personas acudieron a la cita con el autor, en un día en que se completó el aforo, por primera vez, en el Ceo das Letras. Allí estuvo el Grupo de Música Antiga Martín Códax, deleitando a los presentes con las cantigas galaico-portuguesas del juglar, interpretadas con las réplicas de los instrumentos medievales hallados en diferentes fuentes iconográficas.

Valle- Inclán, Cunqueiro y Valente han tenido también su día de protagonismo en este ciclo literario. El actor y director José Luis Gómez, rindió tributo al dramaturgo villanovés con una lectura de su obra mientras que con Cunqueiro se dejó vía libre a la imaginación y fue el humorista Cándido Pazó el responsable de difundir su obra.  Por último, Mauricio Sotelo recordaba a Valente con un concierto en directo, acompañado del Dúo Rivera.
Blanco Amor y Torrente Ballester también serán homenajeados antes de finalizar las jornadas culturales, junto con tres importantes autores del país vecino: Borges, Pessoa y Spriu.

Precisamente, en su apoyo a la cultura gallega, Martín Códax ha querido también estar presente en este “Ceo das Letras” siendo colaborador y amenizando las jornadas con un vino ofrecido a todos los asistentes y una aproximación a vinos de elaboración especial para todos aquellos que estuviesen interesados. Un sumiller ha sido el encargado, cada día, de acercar nuestros productos a los consumidores, dando una nota de color y frescura al encuentro  y poniendo, así, el broche final en cada jornada del “Ceo das Letras”

Martín Códax patrocina el Ciclo Ceo das Letras, uno de los principales eventos de la recién estrenada Ciudad de la Cultura.