Albaroma

19 de diciembre de 2013

Avances en I+D+i

Avances en I+D+i

Como ya sabéis, en Bodegas Martín Códax apostamos por la investigación y desarrollo como medio para profundizar en el conocimiento de la uva albariño, varietal con el que elaboramos los vinos de la bodega.

Nuestro último reto se llama ALBAROMA, un estudio que tiene por objeto la revelación de los aromas varietales del albariño para aumentar ese carácter que identifica y hace únicos a nuestros vinos.

El equipo de viticultura y enología ya se ha puesto manos a la obra. Durante la pasada cosecha, seleccionaron diferentes parcelas representativas con uvas homogéneas que se recolectaron  en diferentes periodos, realizando una vendimia tardía y otra temprana. Una vez en bodega, se realizaron un total de 42 microvinificaciones de 150 litros. Cuando los mostos y vinos estén listos nuestro equipo procederá a los análisis sensoriales para ver los resultados obtenidos.

Se trata de un trabajo exhaustivo y minucioso  que se prolongará hasta el año 2015 y que nos permitirá determinar un método de maceración con el que revelar una mayor cantidad de precursores aromáticos y saber cómo afecta el estado de maduración de la uva.

Este estudio nos permitirá además ser más sostenibles energéticamente ya que el uso de microorganismos criotolerantes evitará recurrir al cambio de temperaturas de vinos y mostos.

En el proyecto ALBAROMA también colaboran otras entidades como EVEGA, UCLM, Laboratorios Excell Ibérica y Lev 2050 y está financiado parcialmente con los Fondos Europeos FEADER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario