El sector vitivinícola expone en Martín Códax su estrategia de futuro

08 de mayo de 2017

Presentación de la Agenda Estratégica de la Innovación 2017-2020

Presentación de la Agenda Estratégica de la Innovación 2017-2020

PTV 530X382 contenido

 

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), que reúne a todos los agentes de la cadena de valor de la industria vitivinícola, celebró el 4 y 5 de mayo, en Bodegas Martín Códax, su encuentro anual. Así, Bodegas Martín Códax fue escenario de la Asamblea General de la PTV y de la presentación de la Agenda Estratégica de la Innovación para el periodo 2017-2020.

La asamblea, de carácter interno, sirvió a los socios de la PTV para hacer balance del 2016 y definir su plan de trabajo de cara al presente año.

La Agenda Estratégica de la Innovación, estructurada en ocho grandes estrategias y 29 objetivos específicos, se presentó en seis áreas temáticas: viticultura, proceso, producto, economía, salud y sostenibilidad y cambio climático.

Así, para los próximos tres años, la Comisión Técnica, representada por Juan Vázquez (Bodegas Martín Códax), Mireia Torres (Miguel Torres, SA), Salvador Guimerá (González-Byass), Alberto Guadarrama (Bodegas Matarromera), Antonio Palacios (Laboratorios Excell) y Sergi de Lamo (VITEC) de la Plataforma, planteó múltiples retos de cara a impulsar la rentabilidad del viñedo español, “potenciando su calidad, diferenciación y tipicidad”.

Una de las áreas de actuación que cobran más fuerza en el sector vitivinícola es la de sostenibilidad y cambio climático. Así, entre otras acciones, los agentes de la industria del vino, de la mano de centros de investigación, estudiarán las mejores estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la viticultura y en el desarrollo de una economía circular.

Networking y ponencias

Durante ambas jornadas tuvieron lugar también diferentes charlas y eventos entre las que destacó la centrada en la sostenibilidad del viñedo y las enfermedades de la madera; dos de los grandes retos y preocupaciones del sector del vitivinícola. En ella participaron representantes de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del Instituto Galego de Calidade Alimentaria (INGACAL) y agentes del proyecto WINETWORK, entre otros.

Los espacios de networking y las catas técnicas, con presencia de todas las bodegas gallegas socias de la PTV, completaron las actividades.

El acto fue clausurado por Fátima Abal, alcaldesa del Ayuntamiento de Cambados, y José Martínez, presidente de Bodegas Martín Códax, quienes agradecieron a todos los asistentes y se enorgullecieron de poder celebrar este tipo de eventos en Cambados, capital europea del vino 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario