El vigor en el viñedo

17 de septiembre de 2013

I+D+i en viticultura

I+D+i en viticultura

La influencia del vigor del viñedo en el potencial aromático de la uva albariño.

En 2009 la bodega concluía el proyecto de Zonificación de Viñedos del Salnés con unas conclusiones que descartaban las hipótesis planteadas: la ubicación del viñedo y su exposición no eran parámetros suficientes para explicar la variabilidad del viñedo.

Comienza entonces una nueva investigación donde se analiza el vigor del viñedo y las prácticas vitícolas como factor de influencia en el potencial aromático de la uva albariño. Se verá que el empleo de nuevas tecnologías como la teledetección y la viticultura de precisión son claves a la hora de manejar la variabilidad del minifundio.

En este proyecto el equipo de viticultura de Bodegas Martín Códax estableció unos indicadores objetivos basados en índices de vegetación para la agrupación de viñedos en cuatro categorías de menor a mayor vigor y la obtención de vinos con diferentes perfiles aromáticos y se sirvió de satélites, vuelos tripulados y no tripulados y sensores de imágenes para el estudio de las parcelas. El vuelo tripulado resultó ser la tecnología más adecuada ya que cubría un área más extensa y las imágenes obtenidas permitían clasificar los viñedos en función de su vigor.

A su vez este estudio se dividió en dos variantes: La primera fue la experimental en la que se seleccionaron 14 viñedos con índices de vigor medio para cada categoría y se analizaron minuciosamente parámetros como el peso y la composición de la baya, el rendimiento, la biomasa o el peso de la madera, y medidas de múltiples en racimo de envero a vendimia y en hoja en pre-envero. Una vez llegaba la uva a bodega, se realizaron microvinificaciones de 150 litros.

La segunda variante se hizo en condiciones normales de bodega: los viñedos contaban con una mayor variabilidad dentro de cada categoría y los parámetros analizados fueron inferiores a los estudiados en la variante experimental. Además, la selección de uva se hizo en la propia recepción de la bodega y se vinificó en cantidades de 10.000 litros. Todo ello, con el objetivo de ver si se mantenían las mismas diferencias halladas en la experimental y valorar la validez del método

Una vez elaborados los vinos, salieron a la luz resultados bastante esclarecedores. Tanto en la cata de los vinos experimentales como en los elaborados en condiciones normales de bodega, se encontraron diferencias entre los distintos perfiles aromáticos de los vinos procedentes de parcelas de diferentes niveles, aunque en este segundo caso, si bien estas diferencias existían eran menos acusadas.

Los vinos elaborados con uva procedente de los viñedos con menor vigor y mayores niveles de estrés tenían un perfil de fruta madura, melón y membrillo, con una boca redonda y grasa. En contra, los vinos de parcelas con excesivo vigor eran menos complejos. El resultado en boca era más agresivo y una alta acidez. Los viñedos de niveles intermedios de vigor, eran más equilibrados. Vinos florales, con una acidez integrada, frescos y muy largos en la retronasal.

Descarga del artículo en PDF aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario