Vinovert, por una viticultura más sostenible

23 de marzo de 2017

Nuevo proyecto de investigación

Nuevo proyecto de investigación

vinovert post

En Bodegas Martín Códax seguimos apostando por la investigación, la innovación y la calidad.  Así, seremos la única bodega española que trabaje, junto a otros socios de España, Francia y Portugal, en el proyecto Vinovert, liderado por la Universidad de Burdeos, para estudiar la reducción de uso de fitosanitarios en la viticultura, respondiendo así a las nuevas exigencias del mercado en materia de medio ambiente.

La demanda de productos respetuosos con el entorno ha aumentado con fuerza en los últimos años; demandas ante las que el sector vitivinícola no es inmune. Por ello, en Vinovert se explorará la viabilidad técnica y económica de la reducción del uso de plaguicidas de manera localizada y adaptada a los diferentes climas y empresas.

El enfoque del proyecto analizará de manera transversal la capacidad real para cambiar las prácticas actuales de protección de viñedos en materia de viticultura. Por ello, se estudiará también la receptibilidad de consumidor europeo de cara a la compra de estos vinos con certificado medioambiental, que verán incrementado sus costes. 

 En concreto, desde Bodegas Martín Códax, estudiaremos la viabilidad de producción de viñedos biológicos en Rías Baixas. En función de los diferentes análisis de indicadores y residuos, iremos adaptando los métodos de trabajo en el viñedo de cara a conseguir el menor impacto medioambiental y la mayor calidad del producto.

El consorcio asocia diferentes disciplinas de investigación, como la agronomía, la viticultura, la enología o la experimentación, con un total de 16 socios, entre los que se encuentran reconocidos institutos de investigación y universidades, así como empresas de producción y comercialización, que trabajarán para conseguir un abastecimiento más responsable de la industria del vino.

El proyecto está financiado por el programa europeo de cooperación territorial Interreg SUDOE con un presupuesto de 1,2 millones de euros para los próximos tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario