Entrevista a Eduardo Martínez

24 de septiembre de 2011

Periodista profesional desde 1974, se ha desempeñado en el ámbito de las relaciones internacionales y del periodismo científico. Editor de la revista digital Tendencias21 desde 2001.

Periodista profesional desde 1974, se ha desempeñado en el ámbito de las relaciones internacionales y del periodismo científico. Editor de la revista digital Tendencias21 desde 2001.

La revista que editas junto a Alicia Montesdeoca, Tendencias 21, se ha enmarcado en el llamado “periodismo inteligente”. ¿Podrías explicarnos en qué consiste este concepto?
El periodismo inteligente es aquel que proporciona significado a la información. Es decir, le da un valor añadido al contenido. De esta forma, proporciona a los lectores una información útil para su crecimiento personal y profesional.

En la revista se recogen los principales avances en ciencia, tecnología, sociedad y cultura. En tu opinión, ¿cuál crees que ha sido el principal avance realizado en los últimos diez años?
Yo creo que todavía estamos asumiendo los cambios derivados de la revolución cuántica y de la relatividad, que no sólo han transformado nuestro modo de vida con tecnologías que resultaban impensables hace cien años, sino que nos han obligado a repensar nuestra forma de conocer y de relacionarnos con el mundo. Los últimos diez años han sido emblemáticos en este proceso, ya que se han dado significativos avances en la informática cuántica, las neurociencias y la astronomía, entre otros campos de conocimiento avanzado.

El pasado mes de abril, tuvo lugar la primera red europea de Reflexión Geopolítica en la Isla de San Simón. ¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió como consecuencia del convenio de colaboración firmado entre Tendencias21 y la Fundación Isla de San Simón, que nos comprometía a desarrollar actividades en la Isla del Pensamiento. La idea de la Red de Reflexión Geopolítica es a su vez la continuación de un congreso internacional que organizamos en Madrid en el año 2005 sobre soberanía tecnológica de Europa, en el cual participaron algunos de los expertos franceses que han constituido con nosotros esta Red Geopolítica. Tendencias21 tiene una marcada vocación humanista que es heredera de los valores europeos esenciales y por ello nos sentimos comprometidos con la construcción de una Europa sólida que aporte confianza y seguridad a las relaciones internacionales.

La geopolítica ha sido un tema tabú en Europa. ¿A qué se debe?
Europa es un proyecto interminable sometido a múltiples vicisitudes históricas, entre ellas el abandono, o más bien descuido, de los aspectos geopolíticos de este proceso de construcción europea. La perspectiva geopolítica, que consiste en el análisis de las rivalidades de poder o influencia sobre los territorios, ha sido fuente de conflictos y divergencias entre los Estados europeos hasta hoy, por lo que ha sido obviada para alcanzar consensos en otros frentes.

¿Cuáles fueron los principales temas tratados en la Isla de San Simón? ¿A qué conclusiones llegasteis?
La principal conclusión ha sido constituir la Red de Reflexión Geopolítica y establecer un sitio de Internet (www.tendencias21.net/geopolitica) que será el lugar de encuentro de los expertos que quieran avanzar en esta temática. También hemos firmado una Declaración que establece ocho prioridades para que Europa pueda aspirar a la posición que le corresponde en el mundo actual. Esta Declaración se ha traducido ya a varios idiomas y se está haciendo llegar a las instancias españolas, francesas y europeas.

¿Qué influencia puede tener este encuentro en el ámbito de la Geopolítica?
Nuestro encuentro de la Isla de San Simón es una modesta contribución a la recuperación de la geopolítica para la construcción europea. Ha sido un encuentro hispano francés, pero con vocación de ampliarlo a expertos de otros países europeos, así como del África Mediterránea, de América Latina y de países de la región Asia Pacífico. Pensamos que estas regiones son potenciales aliados porque objetivamente compartimos un interés común: que Europa sea una potencia influyente en el mundo actual, al que puede aportar valores y culturas necesarias para el reequilibrio de fuerzas.

En el año 2013 está previsto realizar un nuevo encuentro. ¿cómo crees que habrá cambiado el panorama para entonces? ¿Cuáles serán los retos que tendremos que afrontar?
En realidad una de las conclusiones del encuentro de abril ha sido adelantar la nueva cita para el año 2012, con la intención de acelerar el proceso de reflexión y consolidación de esta Red Geopolítica Europea. El principal cambio que esperamos es respecto a la ampliación de esta Red y en la formulación de nuevas recomendaciones y propuestas. En la geopolítica global los cambios son mucho más lentos.

En el encuentro tuvisteis la oportunidad de asistir a una degustación de las Bodegas Martín Códax. ¿Cuál fue el vino que más te gustó? ¿Cuál sería el mejor sitio para disfrutarlo?
Yo personalmente no pude participar de la degustación, pero los otros expertos que han participado me han expresado su enorme satisfacción por la calidad de los vinos. El mejor sitio para disfrutarlo puede ser cualquier entorno natural y una buena mesa, pero nosotros tuvimos el privilegio de compartirlo en el incomparable marco de la Isla de San Simón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario