INNTER GAL-ENO 2012

16 de julio de 2012

Apostamos por el I+D+i

Apostamos por el I+D+i

Bodegas Martín Códax, junto con otras 5 bodegas de las Rías Baixas, con el apoyo científico del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han creado un consorcio para estudiar el potencial vitícola y enológico de nueve variedades de uva para vivificación, cultivadas tradicionalmente en Galicia: Albariño, Godello, Treixadura, Loureiro y Caiño Blanco, Mencía, Castañal, Merenzao y Caiño Tinto.

El estudio, que ha comenzado recientemente, se desarrollará durante las vendimias 2012, 2013 y 2014, y se enmarca en el proyecto de investigación INNTER GAL-ENO 2012. El proyecto busca situar a Galicia en la vanguardia de la tecnología y de la generación de conocimiento en el sector vitivinícola nacional, puesto que sus objetivos son:

  • Impulsar el cultivo de las variedades menos utilizadas.
  • Elaborar, a partir de todas ellas, vinos diferenciados y de alta calidad.
  • Rediseñar los procesos de fabricación de dichos vinos para reducir los costes de producción.
  • Adaptar los cultivos de cada una de las nueve variedades, a las condiciones climáticas concretas de cada viñedo (Castañal en Rías Baixas, Subzona Rosal; Albariño en Rías Baixas, subzona Rosal, Salnés y Ribeira Sacra; Merenzao en Valdeorras Valdeorras etc).
  • Prevenir enfermedades
  • Mejorar los márgenes de comercialización.

Las cepas serán monitorizadas al detalle por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) a través de un sistema de redes de sensores inalámbricos que captarán y transmitirán información en tiempo real de múltiples parámetros ambientales, del suelo y de la planta (temperatura y humedad ambiental, del terreno y de la hoja; contenido de agua del terreno; radiación solar, etc.).

A continuación, con el Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia-CSIC se procesarán e interpretarán los datos recogidos y, junto con los datos obtenidos en el estudio de las enfermedades, se podrá elaborar un modelo de avisos de enfermedades, adaptado a las distintas zonas de Galicia y a las condiciones particulares de los viñedos objeto de estudio, en cada una de las bodegas.

El segundo aspecto clave de INNTER GAL-ENO 2012-2014 pasa por un rediseño de los procesos, con criterios de ecoeficiencia, con objeto de conseguir una producción sostenible que contribuya a aumentar la competitividad de las empresas, reduciendo sus costes de producción, y los posibles riesgos para la salud derivados de la presencia de residuos potencialmente tóxicos en los productos que comercializan.

En esencia, el proyecto INNTER GAL-ENO 2012 pretende conocer en profundidad la potencialidad varietal gallega mediante el análisis y estudio detallado de los datos obtenidos a partir de ensayos en campo multifactoriales, que permitirán conocer las condiciones óptimas para el cultivo de cada variedad, en cada específico “terroir”. A través del desarrollo de modelos predictivos adaptados a la viticultura gallega, se podrán aplicar también estrategias de control, capaces de prevenir enfermedades y plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario