Cénit Demeter

04 de diciembre de 2012

Finaliza uno de los proyectos más importantes de I+D+i

Finaliza uno de los proyectos más importantes de I+D+i

El pasado 15 de Noviembre, acudíamos a la jornada del Consorcio Cenit –Demeter (Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Técnica) con el objetivo de poner fin a este proyecto de investigación  y de presentar las principales conclusiones.  Bodegas Martín Códax,  junto con otras 26 empresas del sector y 31 grupos de investigación, ha participado en este proyecto creado para llevar a cabo un estudio de carácter estratégico, multidisciplinar e interregional, en el campo de la vitivinicultura a nivel nacional y con el objetivo de  generar conocimientos científico-técnicos en el sector para hacer frente al cambio climático. La investigación surgió de la inquietud del sector vitivinícola por los cambios que puede ocasionar sobre la viticultura y enología españolas el cambio climático.

Desde Bodegas Martín Códax, al igual que el resto de empresas participantes, hemos llevado a cabo diferentes proyectos encaminados a conseguir conocimientos científicos y tecnológicos para tomar medidas de adaptación a las nuevas condiciones producidas por el calentamiento global.

En nuestro caso, destaca:

  • El uso de diferentes sistemas de conducción
  • El uso de diferentes patrones
  • Establecimiento de diferentes estrategias en el uso del agua para mitigar el efecto del cambio climático
  • Establecimiento de diferentes estrategias de cultivo orientadas al manejo del viñedo

Fruto del trabajo del Consorcio Cenit-Demeter se han obtenido conclusiones muy relevantes  sobre cómo afecta un exceso de temperatura y menos pluviometría a los diferentes compuestos de la baya durante la maduración y se han hecho grandes avances en el conocimiento de factores a trabajar en cada clima en el manejo del viñedo, en la mejora del proceso fermentativo, en técnicas de análisis, en la obtención de un cava con una gran persistencia de espuma, en la optimización del tratamiento de aguas residuales y en la reducción de emisiones de CO2 en la elaboración del corcho.

Los principales cambios extraídos del estudio y constatado por las entidades elaboradoras son:

  • Tendencia progresiva al incremento de las temperaturas medias a lo largo del siglo, especialmente en los meses de verano.
  • Tendencia generalizada a una menor precipitación acumulada anual.

En cuanto a las principales conclusiones generadas en torno al campo de la viticultura, en el que se integraba la investigación de Martín Códax, se ha realizado un estudio muy completo con el fin de conocer diferentes estrategias de gestión del viñedo en la adaptación al cambio climático y se ha observado que el cambio climático afecta sobre todo a la zona Mediterránea. En este aspecto también se ha trabajado en la viticultura de precisión, mediante el uso de sensores terrestres que han permitido incorporar los datos a un sistema SIG y clasificar así los viñedos en base al vigor permitiendo mejorar la gestión de tratamientos contra plagas, abonados y la clasificación de la vendimia en origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario