El Outono Códax Festival regresa a Santiago con un cartel inédito

11 de octubre de 2019

Actuaciones de Kim Lenz, Gisele Jackson, The Reverend Shawn Amos & The Brotherhood, The Rhum Runners, Andrew Combs, The Fabulous Resaca Brothers, Automatic City, Espiño, Helen & Shanna y Los Torontos.

Actuaciones de Kim Lenz, Gisele Jackson, The Reverend Shawn Amos & The Brotherhood, The Rhum Runners, Andrew Combs, The Fabulous Resaca Brothers, Automatic City, Espiño, Helen & Shanna y Los Torontos.

 

cartel_baja

¡Seis citas que no te puedes perder en Compostela! El Outono Códax Festival vuelve a llenar de música negra la ciudad con la magia de la música en directo, propia de los locales del género, donde los pequeños aforos y el contacto más directo con el público constituían buena parte de su atractivo.

Toda la información en: Outono Códax Festival

HELEN AND SHANNA_2

HELEN AND SHANA (Galicia) | 15 Octubre (Flamingo).

Como anticipo a las grandes citas en la Sala Capitol, el festival calentará motores el 15 de octubre con uno de sus conciertos en formato de cercanías (de libre acceso hasta completar aforo). De este modo, el Flamingo acogerá el directo de Helen and Shana, formación gallega que inició su andadura como dúo en 2013 y que llega al festival reforzando su propuesta musical ya como cuarteto para presentar su nuevo trabajo (“Tiempo”), en el que recogen influencias procedentes de distintas culturas, con letras en inglés, gallego, portugués y español. Amante de las texturas y con sonidos de base folk, la banda apuesta por el mestizaje cultural recorriendo distintos estilos y generando paisajes con diferentes capas con las que construyen temas que van desde lo intimismo a otros más festivos, coloridos y mismo psicodélicos.

KIM_LENZ_2

KIM LENZ (Estados Unidos) + THE RHUM RUNNERS (Francia) | 19 Octubre (Sala Capitol).

Cuatro días después, el Outono Códax Festival ofrecerá el primero de sus grandes conciertos en la Sala Capitol y será nada más y nada menos que Kim Lenz, la reina del rockabilly, la protagonista indiscutible de la primera gran noche del ciclo. “Si Elvis hubiera sido mujer, probablemente habría sonado como Kim Lenz”; así definió en su día la edición estadounidense de Rolling Stone el innmeso talento de la californiana, ignorando a lo mejor lo próxima que la compositora, cantante y guitarrista estuvo siempre de las pioneras del rockabilly. Con su actuación en el Outono Códax, que cerrará su gira española, la californiana visitará por primera vez Galicia para presentar las canciones de su quinto álbum, el recién publicado “Slowly Speeding”, un disco en el que mezcla géneros como el blues y el country, sin olvidar nunca el rockabilly por lo que en 2015 The Ameripolitan Music Awards le otorgou el galardón a la mejor artista femenina del género.

THE RHUM RUNNERS

Este mismo sábado también subirán al escenario de la Capitol The Rhum Runners, seis músicos portentosos que mezclan rock´n roll con los grooves asiáticos y caribeños, haciendo de cada uno de sus directos una fiesta prodigiosa de alto voltaje. La banda franco-belga dedicada a la música exótica de los años 50 y 60, nació en 2012 y con varios trabajos a sus costas en el prestigioso serlo Doghouse&Bone, recorre desde entonces los escenarios de los festivales internacionales más destacados, como estos autodenominados marineros dicen, “destilando su propio ron, soplando hasta poner la pista bien caliente y partiendo hacia la fiesta”.

THE REVEREND SHAWN AMOS_ THE BROTHERHOOD

THE REVEREND SHAWN AMOS (EEUU) & THE BROTHERHOOD (EEUU) + LOS TORONTOS (España) | 9 Noviembre (Sala Capitol).

El sábado 9 de noviembre el ciclo retomará su andadura con la suya según gran cita en la Sala Capitol, donde el estadounidense The Reverend Shawn Amos &  The Brotherhood presidirá una noche imprescindible para las y los amantes del género en la que también actuará el combo barcelonés, argentino y canadiense Los Torontos, que aterrizarán con uno de sus frenéticos directos llenos de rock´n roll, frat rock, surf music y pop de los años 60.

LOS_TORONTOS_1


Influenciada por la música de principios de los 50 y primeros de los 60, la formación con base en Barcelona e integrada por Agustí Burriel (Velvet Candles), Spencer Evoy (MFC Chicken), Él Lega (Legacaster), Xavi Ruiz (Los Locos de él Oeste) y Berto Martínez (The Kabooms) practica rock´n roll a ultranza mezclado con rhythm&blues y frat rock, una combinación que convierten cada uno de sus conciertos en una fiesta sin final en la que se encuentran referencias como The Wailers, The Sonics, Líe Dresser, The Sheppards, Sam The Sham o los mesmísimos Chuck Berry y Johnny Guitar Watson.
Mas seguramente será uno de los bluesman más reconocidos en el actual panorama internacional lo que protagonizará con su singular genialidad esta segunda gran noche de Outono Códax Festival.
Así pues, The Reverend Shawn Amos llega por primera vez a Galicia en el marco del festival con su contundente y emocional directo, un
viaje a tiempos pretéritos, la una tienda de campaña evanxélica montón de fe energética lista para convertir a los más obstinados con el mensaje del “Reverendo”, cargado siempre de un blues fondamente alegre y de melodías que harán bailar a todas y todos los fans del Outono Códax.

ANDREW COMBS_3

ANDREW COMBS | 29 Noviembre (Riquela Club).

Delicatessen musical a que reserva este Outono Códax para el 29 de noviembre en el Riquela Club (concierto de acceso libre ate agotar aforo). Y es así porque Andrew Combs (Dallas, 1986) está considerado por la crítica norteamericana (Rolling Stone, NPR…) cómo uno de los nuevos artistas de Nashville más poéticos y dotados. Combs comenzó a captar la atención nacional con el lanzamiento en 2012 de su aclamado debut “Worried Mano”, disco que recibió tratamiento de reedición de lujo e impulsó a la American Songwriter a definirlo como un trabajo difícilmente superable en ese año.
Al Outono Códax llega para presentar su último disco “Ideal Mano”, grabado en esta ocasión con Jupiter Recordings en Brooklyn (NY) y en el que Combs muestra su versatilidad dejando a un lado su característico sonido acústico en favor de los sintetizadores atmosféricos y las guitarras eléctricas distorsionadas, con influencias del rock psicodélico, el soul y el funk clásicos o el rhythm&blues.

GISELE1

GISELE JACKSON (USA) + THE FABULOUS RESACA BROTHERS (Galicia) | 1 Diciembre (Sala Capitol).

La tercera gran noche del festival será el 1 de diciembre en la Sala Capitol con otra de las grandes voces de la escena internacional: Gisele Jackson, considerada una de las damas del soul y el blues
norteamericanos, llega al Outono Códax en sustitución de la inicialmente anunciada Nikki Lane (quien suspendió hace unos días toda su gira europea) y lo hace junto a The Shu Shu´s para sacudir
el escenario compostelano con su impresionante voz.
Jackson inició su andadura musical siendo aún una estudiante universitaria y, antes de hacer de Brooklyn su hogar, ya había girado como “Raelette” con Ray Charles en el apogeo de su carrera. A partir de entonces acompañó a otras grandes leyendas como la inigualable Donna Summer o su “padrino” James Brown.
Después de varias décadas al servicio del soul clásico, la revista Billboard la elevó a la categoría de diva por su gran éxito mundial, el clásico “Love Commandments”. El single alcanzó el número 3 en las listas de baile, catapultando a Gisele al olimpo de la música dance y house.

Y previamente a la actuación de la dama del soul, los gallegos The Fabulous Resaca Brothers calentarán la Sala Capitol con su blues eléctrico, lleno de huella y descaro. La banda nada hace cinco años como trío con un blues más acústico y clásico se fue transformando con el tiempo en un combo de talentosos instrumentistas que cuenta ya con un primero trabajo en el mercado (“Primer aviso”) y con directos llenos de energía con los que acercan el sonido del ver Chicago a este otro lado del Atlántico.

THE FABULOUS RESACA BROTHERS_2

Automatic city

AUTOMATIC CITY (FRANCIA) | 11 Diciembre (Sala Capitol).

Son cuatro, tocan con el nombre de Automatic City y son de Lyon, Francia. Pero pudieran salir de una pirámide egipcia, de un pantano en Luisiana, de la lámpara de Aladino o de una nave espacial.

Crearon su grupo en 2016, para tocar “covers” de blues. Blues como en la época de los 50 y 60: electrificado hasta la experimentación, más fuerte que el rock, emocionante, mágico, impuro, mezclado, sucio y sexi, innovador, liberado. Automatic City entró en el blues por la puerta de atrás, el grupo se caracteriza por su gusto por lo exótico orientalista, lo psicodélico, las bandas sonoras de películas de ciencia ficción, los ritmos africanos y electrónicos. “Tripple Ripple” es su tercer disco y es el mejor, el que va más lejos, más denso. Además de sus peculiares reciclajes de influencias, sus instrumentos de referencia son llamativos: una guitarra Supro de los cincuenta y otros que marcan la diferencia, como un estilofono, un “theremín” (eterófono), un birimbao y dos bateristas – percusionistas  y un cantante.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como viene siendo habitual desde sus inicios, el festival gallego de música negra completará su propuesta musical con distintas actividades paralelas, por lo que en esta novena edición incluye en su programación un miniciclo de charlas-coloquio que se abrirá el sábado, 19 de octubre (11:30 h, Riquela Club) con tres de los grandes espadas de la periodismo musical en España: Toni Castarnado (MondoSonoro, Ruta 66, El País, Cadena Ser), Alfonso Cardenal (director de “Sofá Sonoro”, Cadena Ser) y Fernando Navarro (responsable de Música en el diario El País). Los tres críticos abordarán la evolución de los géneros soul y rockabilly en una mesa denominada “Soul y rockabilly: de la cruzada de los años 50 al resurgir del siglo XXI”. Al final del debate se celebrará una de las sesiones out del festival (pequeños conciertos gratuitos con los que el Otoño Códax quiere obsequiar a su público), en este caso protagonizada por Midnight Boozers, nueva banda residente del Riquela, con repertorio de rock´n roll y soul clásicos. Coincidiendo con este primer coloquio, se abrirá en el incluso espacio a expo “Sanmasville: rarezas y misceláneas de DJ Sanma”, en la que se recoge parte de la colección personal de rarezas que el DJ gallego lleva coleccionando desde su infancia y que incluye curiosas y valiosas piezas de música, cine, fotografía, diseño gráfico y arte de la cultura underground americana de los 60. La muestra permanecerá abierta en el propio Riquela Club hasta el 25 de octubre.

ESPINO

 

 

 

 

 

El sábado 9 de noviembre (11:30 h, también en el Riquela) se celebrará una segunda charlacoloquio, en este caso con el músico y historiador compostelano Alfonso Espiño, quien repasará con el público asistente a historia de la música moderna en Compostela. Espiño realizó una extensa investigación al respeto en su tesis universitaria “Beat, pop y rock en Santiago de Compostela (1954-1978)”, trabajo con el que recibió la máxima calificación de la USC y que permite obtener una completa cronología de la música moderna en la capital gallega. Al final de la charla, el propio Espiño ofrecerá también en sesión vermú otra de las out del festival, en la que interpretará algunos temas en los que, como es habitual en el músico gallego, destilará su exquisito gusto por el pop anglosajón clásico y atemporal.
A la muestra y a los coloquios se unirán cómo en cada edición las ya tradicionales allnighters del Outono Códax, “pinchadas” al final de cada concerto con algunos de los DJ más conocidos del género.

ENTRADAS, BONO Y ROCK´NPORTE
El público interesado en adquirir sus entradas podrá hacerlo ya en: La Reja Tienda-Matrioska (Santiago), Honky Tonk y Discos Elepé (Vigo), Rockbox (A Coruña), Peggy Records (Ourense) y a través de las plataformas electrónicas Ataquilla.com y Sala Capitol (los menores de edad podrán acceder al ciclo acompañados de una persona adulta).

De igual manera, y como en sus anteriores ediciones, el Outono Códax pondrá en circulación el denominado “Rock´nporte”, un “pasaporte” directo y gratuito a los conciertos para aquellas personas que realicen consumiciones o compras nos case 100 establecimientos hosteleros y comerciales que colaboran con el festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario