Melodía itinerante

24 de mayo de 2011

Lugo recibe la exposición “Música de Pedra e Cantos de Peregrinación”, que permanecerá en la ciudad hasta el 5 de abril.

Lugo recibe la exposición “Música de Pedra e Cantos de Peregrinación”, que permanecerá en la ciudad hasta el 5 de abril.

Día 21 de marzo de 2011. 10.00 hras. Biblioteca Nodal de Lugo. Comenzamos a montar la exposición “Música de pedra e cantos de peregrinación”.  Cuatro horas más tarde, nuestra misión está cumplida. Los vecinos y vecinas de Lugo pueden disfrutar ahora de esta muestra itinerante que estamos llevando por las principales ciudades gallegas.

Un total de 17 instrumentos componen esta exposición. Se trata de 17 instrumentos, réplicas todos ellos de las piezas que podemos encontrar en fuentes iconográficas tan famosas como El Pórtico de la Gloria, el Palacio de Xelmírez o las Cantigas de Santa María. Y en esta ocasión, la muestra no podía estar más vinculada a la ciudad que la acoge pues la mayoría de instrumentos han sido reproducidos en el obradoiro del Centro de Artesanía y Diseño que dirige el luthier Luciano Pérez en la capital lucense. Entre ellos nos encontramos piezas de gran valor como zanfonas, vihuelas, fídulas o el protagonista indiscutible: El Organistrum.  Es un peculiar instrumento, del que sólo hay dos ejemplares. Uno de ellos, que pudimos reproducirlo gracias a que el Mestre Mateo lo talló en el Pórtico de la Gloria, pertenece al Grupo de Música Antiga Martín Códax y es la pieza que acapara más miradas. Su peculiaridad: debe ser tocado entre dos personas.

Pero las personas que acudan a la muestra no sólo encontrarán los instrumentos. La Universidad de Santiago de Compostela nos cedió el Códex Calixtinus y las Cantigas de Santa María, que junto con el Pergamino Vindel y una serie de cuadros cedidos por el Xacobeo, completan la exposición.
Y por último, la guinda del pastel. Para la gente que se perdiera el concierto que El Grupo de Música Antiga Martín Códax dio en el Círculo de las Artes de Lugo para inaugurar la exposición, aún les queda una oportunidad de ver uno de sus espectáculos. Y es que, en la Biblioteca Nodal de Lugo se proyecta continuamente el concierto que dieron el pasado verano en la Catedral de Santiago y al que acudieron más de 400 personas.

“Música de pedra e cantos de peregrinación” estará hasta el próximo 5 de abril en la Biblioteca de Lugo y se espera que tenga un gran número de visitas que se sumarán a las más de 100.000 personas que ya han disfrutado de la exposición en otras capitales gallegas.

Os animamos a todos a visitar la exposición, que no dejará indiferente a nadie. Además, aprovechamos para dar las gracias desde aquí a la USC y al Xacobeo por su colaboración y a Marisol González Regal, directora de la Biblioteca Nodal de Lugo y que en todo momento se ha mostrado encantada de ayudarnos con la iniciativa. Y nosotros, encantados de apoyar a la cultura gallega!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario