Música e pratos

12 de junio de 2018

La música en la gastronomía

La música en la gastronomía

imagen web curso hosteleros

¿Influye la música en la gastronomía? ¿Cómo? Esas han sido alguna de las preguntas a las que se dio respuesta este lunes en el seminario ‘Música e pratos’, organizado por Bodegas Martín Códax en la sala Numax de Santiago de Compostela.

Alrededor de 25 hosteleros y algún que otro músico acudieron a este curso que estuvo dirigido por el músico Xurxo Souto, la abogada  Ania González y el fogonero y co-propietario de Abastos 2.0. Marcos Cerqueiro. Los ponentes hablaron de la importancia de la música en la experiencia gastronómica del cliente, que busca un valor añadido a la calidad del propio producto cuando sale a comer, así como también del marco jurídico que envuelve la reproducción de una obra musical en cafeterías y restaurantes.

El encargado de abrir el seminario fue Xurxo Souto, vocalista de Os Diplomáticos de Montealto, escritor y un largo etcétera. El músico habló de la importancia del oído durante la comida, afirmando que “además de lo que se saborea y lo que se ve, también es importante lo que se escucha”. Lejos de referirse a la música en general, Xurxo puso el foco sobre la música gallega, en esa “sonoridad extraordinaria” de los sonidos de nuestra tierra y de la importancia de “compartir esa excelencia”.

La letrada Ania González, fue la responsable de acercar la parte legislativa a los presentes. Tras explicar qué es y qué significa la propiedad intelectual, y para sorpresa de muchos de los asistentes, González aseguró que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) no tiene por qué estar presente en todos los acuerdos o negociaciones de comunicación pública de las obras musicales, dejando claro que aún quedan muchas dudas por resolver en este campo, tanto para músicos como para hosteleros.

Marcos Cerqueiro, co-propietario de Abastos 2.0. junto con Iago Pazos, fue el ponente encargado de cerrar el curso. Lo hizo hablando de sus propias vivencias, de cómo la luz y la música son “una herramienta más” para “crear microuniversos” que disfrutan los clientes. Cerqueiro acercó una prueba del buen engranaje entre música y comida que hicieron años atrás en Abastos: una tapa que servían acompañada de un walkman con una selección musical que permitía que el bocado se percibiese a otros niveles.

En definitiva, la música en la gastronomía no solo evoca momentos vividos o invita a alargar un poco más la sobremesa, sino que ayuda a que cada bocado se perciba a través de los cinco sentidos.

Tras el resultado satisfactorio y provechoso de este curso, Bodegas Martín Códax baraja la posibilidad de celebrarlo en otras ciudades gallegas o complementar esta formación con nuevos cursos que ofrezcan a los hosteleros un valor añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    16 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Andy Mayobre
    1 comentario
  • Arantxa
    1 comentario
  • Arie Willem van den Engh
    1 comentario
  • Bodegas Jesús Díaz e Hijos
    1 comentario