¡Ya se conocen los finalistas de la 10ª edición de los Premios Martín Códax da Música!

11 de mayo de 2023

La tarde del miércoles 10 las Bodegas Martín Códax en Cambados acogieron la fiesta de finalistas para anunciar las más de 50 propuestas seleccionadas. A partir del 11 de mayo socias y socios de Músicas ao Vivo pueden votar a los finalistas; en categorías de Artista Emergente, también el público. La gala de los premios se celebrará el 7 de junio en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

La tarde del miércoles 10 las Bodegas Martín Códax en Cambados acogieron la fiesta de finalistas para anunciar las más de 50 propuestas seleccionadas. A partir del 11 de mayo socias y socios de Músicas ao Vivo pueden votar a los finalistas; en categorías de Artista Emergente, también el público. La gala de los premios se celebrará el 7 de junio en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Las Bodegas Martín Códax, en Cambados, fueron el escenario este miércoles 10 de mayo de la fiesta de finalistas de los 10º Premios Martín Códax da Música. A partir de las seis y media de la tarde se fueron conociendo los nombres de las cuarenta y cinco bandas y artistas, tres por categoría, que pasan a la recta final de esta edición 2023. Además, fueron desvelados los nueve proyectos finalistas en los tres Premios Organistrum: Salas, Festivales y Comunicación y Difusión Musical y, también, los artistas seleccionados en la categoría de Artista Emergente, que se abrirá a la votación del público. Todos los finalistas, 57 en total, recogieron un regalo de las Bodegas Martín Códax en reconocimiento de su inclusión en la fase final de la votación. Los Premios Martín Códax da Música está organizados por Músicas ao Vivo, con patrocinio y apoyo de Bodegas Martín Códax, Concello de Pontevedra, AGADIC- Xunta de Galicia y Deputación de Pontevedra.

La relación de proyectos dinalistas en esta décima edición de los Premios Martón Códax da Música ofrece un amplio panorama de la creatividad musical gallega en la actualidad:

– Blues, Funk y Soul:  Udra, Ángeles Dorrío y Apart
- Folk: Quico Comesaña + Grupo, Xurxo Fernandes y Abril.
Músicas del Mundo y Mestizaje: Catuxa Salom, Ton Risco e Marcos Teira, y Madalena Gamalho.
Canción de autor/a: Santi Araújo, Su Garrido Pombo y Tomás Porteiro.
-  Músicas Urbanas: Sila Lua, Møu y Boyanka Kostova.
- Orquestas, Grupos y Música de Verbena: Burgas Big Band, Orquestra La Oca Band y Grupo Limón.
- Metal y heavy: Arrhythmia, Youcanthide y Lost  Minnow.
- Bandas de Música Popular: Banda de Música Cultural de Salceda, Banda de Música Municipal de Silleda y la Banda de Música “O Landro” de Viveiro.
– Música Tradicional: Pandeireteiras Sen Fronteiros, Paraíso Canto y Ailá.
- Música Infantil Pakolas, Pillaband, y Brais das Hortas.
- Música Clásica e Contemporánea:Fabio Álvarez, Mario G. Cortizo e Papagena.
- Electrónica: Carabela, Terrae y Mel.
- Jazz y Músicas Improvisadas: Lucia Martinez & The Fearless, David Regueiro Trio Ft. Alexandre Cavaliere y Valentín Caamaño.
- Rock y punk: Moura, Eager Platypus y Wetsocks.
- Pop e indie: Banda Aldaolado, Blanco Palamera y Momboi.

Socias y socios de Músicas ao Vivo son ahora los encargados de votar en la última fase de los premios que culminará en la entrega de los mismo el próximo 7 de junio en Pontevedra.

La categoría de Artista Emerxente, que se instauró el pasado año y que fue concedida a Antía Muíño, se abre también a la votación del público general a partir del 11 de mayo a través de la web premiosmartincodaxdamusica.galFillas de Cassandra, Sergio de Miguel y Lontreira son los tres proyectos emergentes seleccionados en este 2023.

Los Premios Orgnaistrum también tuvieron en Cambados anuncio de finalistas. En la categoría de Salas, Sala Rebullón (Mos), Aturuxo (Bueu) y Sala Pub Gatos (Melide); en la de Festivais, Festival Alternativo Millo Verde (Redondela), Canteira Fest (O Porriño) y Foliada da Fonsagrada. Los proyectos de Difusión Musical que llegan a la final de los premios son Cuac FM, O Recanto do Corcovado y Galiciantunes.

Alta participación y xurado 2023

La Fiesta de Finalistas contó con la intervención del presidente de las bodegas, Xoán Allegue López, y de la presidenta de Músicas ao Vivo, Sheila Patricia. Asistieron al acto el director de Agadic-Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, al responsable de Turismo e Xuventude de la Deputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias, y la concejala de Pontevedra, Pilar Comesaña. Allegue López destacó en su intervención el apoyo a la cultura “como parte de la identidad de las Bodegas” y definió los premios como “el evento con mayúsculas de la música gallega”. La directiva de Músicas ao Vivo entidad organizadora de los Premios Martín Códax da Música, subrayó la estupenda participación en los mismos con más de 430 proyectos inscritos en 2023.

El pasado 29 de abril finalizaba la reunión y votaciones del jurado de los Premios Martín Códax da Música 2023, de donde salió la selección de proyectos finalistas que hoy se presentaron. El jurado estuvo compuesto en esta edición por Nía Tarrío, investigadora musical, Iria Mejuto, gestora sociocultural, Pepe Cunha, comunicador impulsor de “Ábrete de Orellas”, Adrián Saavedra, intérprete de piano y compositor, y Antía Ameixeiras, violinista y parte del dúo Caamaño&Ameixeiras.

La votación se abre a los socios y socias de Músicas ao Vivo entre el 11 de mayo y el 4 de junio. También se hace un llamamiento a la participación del público, quien podrá votar en la categoría de Artista Emergente. En los próximos días también se desvelará el Premio Honorífico 2023. La gala de esta 10ª edición de los Premios Martín Códax da Música se celebrará el 7 de junio en el Pazo da Cultura de Pontevedra y estará inspirada en el mundo del vino. Ese día conoceremos todas las propuestas premiadas de la décima edición de los galardones.


WhatsApp Image 2023-05-10 at 19.39.16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario