Bodegas Martín Códax presenta su edición especial Fragmentos de Onte en Santiago de Compostela

20 de junio de 2023

La Edición Especial se completa con la Exposición Fragmentos de Onte que, después de estar en Vigo en la Sede de Afundación, llega a Santiago de Compostela a la Iglesia de la Universidad (Plaza de la Universidad s/n) del 21 de junio al 29 de julio.

La Edición Especial se completa con la Exposición Fragmentos de Onte que, después de estar en Vigo en la Sede de Afundación, llega a Santiago de Compostela a la Iglesia de la Universidad (Plaza de la Universidad s/n) del 21 de junio al 29 de julio.

1080x1080px

 

Coincidiendo con el lanzamiento de la Edición Especial, Bodegas Martín Códax, en colaboración con la Asociación Etnográfica Siete Espadelas, estrenó en Vigo en el mes de abril a Exposición Fragmentos de Onte. Una muestra que, desde lo 21 de junio y hasta el 29 de julio estará en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela y en la que se podrá ver una muestra significativa del legado fotográfico de Ruth Matilda Anderson. Entre 1924 y 1926, Archer Milton, fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York, mandó a la fotógrafa Ruth Matilda Anderson a Galicia, en varias expediciones, para recoger todo el material etnográfico que estaba a punto de se perder: vestuario, oficios, fiestas, costumbres, ferias, tradiciones… La exposición es una antología de más de 60 trajes, fruto de cinco años de estudio, busca, análisis y recuperación sobre el viaje y el libro de Anderson. Se trata de un riguroso trabajo de investigación con el que se pretende reproducir, ante los ojos del visitante, lo que vio Ruth Matilda cuando llegó a Galicia de la manera más exacta posible. El espectador podrá mostrar cerca de mil piezas de ropa (un gran porcentaje de ellas antiguas o reproducidas a partir de padrones y tejidos antiguos) y también aparatos de labranza, objetos del hogar y diferentes elementos originales de la época. Observar a través del objetivo de Anderson, y leer lo que contienen el suyos escritos, los permiten ver a través de sus ojos. A través de ellos, conoceremos a las lecheras de la comarca de Santiago reunidas en la Rúa Nueva al amanecer, a las redeiras de Marín, a los zoqueiros en las ferias de Pontevedra o Santiago, a las vendedoras de la Plaza de la Leña de Pontevedra o las castañeiras de Compostela. Un viaje en el tiempo, cien años atrás, donde recuperar los viejos oficios ya olvidados, las ferias, las romerías, los trabajos en el mar y en el campo… En definitiva, toda nuestra cultura popular, a través de las fotografías de la americana.

Fragmentos de Onte en Santiago de Compostela

Después de inaugurarse y estar en la ciudad de Vigo, del 20 de abril al 10 de junio en la Sede de Afundación, la Exposición Fragmentos de Onte estará en la Iglesia de la Universidad (Plaza de la Universidad s/n) en Santiago de Compostela del 21 de junio al 29 de julio. La Exposición Fragmentos de Onte estará abierta de martes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, los sábados de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 10:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:30 horas. Los sábado a las 11:30 horas habrá visitas guiadas de la mano de Siete Espadelas, comisarios de la Exposición, y las entradas deberán reservarse previamente en la web de la bodega. Toda la información de la edición especial y de las actividades de la exposición podrá encontrarse en la web de Bodegas Martín Códax https://mtr.bio/bodegasmartincodax

267A9741

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario