X Edición de “Os Xóves de Códax”

27 de junio de 2023

Este año se celebra la X edición de los reconocidos Xóves de Códax

Este año se celebra la X edición de los reconocidos Xóves de Códax

Un año más, y ya van diez ediciones, Bodegas Martín Códax presenta el ciclo musical “Os xóves de Códax”, en el que ofrece una programación con reconocidos artistas del panorama musical. Los conciertos, que se celebrarán cada jueves, desde lo 20 de julio al 17 de agosto a las 20:30 horas, estarán marcados por la gran variedad de estilos fusionados entre sí.   Esta décima edición, marcada por la mezcla musical y cultural, y que abarcará desde lo flamenco, indie, música de autor y pop y rock, tendrá lugar en la terraza de Bodegas Martín Códax. Donde todos los asistentes disfrutarán de los conciertos y actuaciones en el marco de los atardeceres únicos que ofrece O Salnés, mientras degustan los vinos de la bodega.

Para asistir la cada uno de los conciertos del ciclo será preciso adquirir la entrada en la página web de la Bodega Martín Códax (www.tienda.martincodax.com). A partir del próximo jueves 29 de junio a las 12.00 horas podrán comprar las entradas de los conciertos del mes de julio, mientras que las entradas para los conciertos del mes de agosto, estarán a la venta a partir del 13 de julio, también a las 12.00 horas. Se pondrán a la venta un total de 350 entradas por concierto y la compra estará limitada a 4 entradas máximo por persona para cada uno de los conciertos.

Las entradas tendrán un precio de 25 euros por concierto, y el acceso estará prohibido a todos los menores de edad.   Estos conciertos tienen un importantes compromiso social, ya que la recaudación de cada uno de los Jueves tendrá firmada una asociación solidaria, como parte del compromiso de la bodega con la sociedad gallega. Al largo de las nueve ediciones celebradas hasta ahora, los ciclos de “Os Xóves de Códax” recaudaron más de 185.000 euros, que fueron repartidos entre diferentes asociaciones solidarias de Galicia.

IMAGENES_ENTRADAS_XOVES-01

Moisés Fernández + Josemi Carmona + El Paquete + David de Jacoba + El piraña + El Montoyita + El Yiyo + ARTISTA INVITADA: Estrella Morente

Referente gallego en el mundo del flamenco, Moisés Fernández, además miembro del grupo Tacón Gitano, colaboró con artistas de renombre como Jorge Pardo, Juan José Suárez el Paquete, Ricardo Moreno, Alba Molina, Falete, Ramón Porrina, Josemi Carmona, Kiki Morente, Arcángel, Azúcar moreno, José De él Tomate, Pablo Martín Caminero, Diego De Morao, entre otros.
Moisés Fernández invitará al escenario artistas referencias mundiales del flamenco como son Josemi Carmona, hijo del maestro Pepe Habichuela, absoluto punto de referencia en la fusión de las músicas del mundo. Tras 20 años de éxito con Ketama, comienza su carrera en solitario y propone una música rica, capaz de fusionar el flamenco tradicional con un bajo eléctrico o un teclado; El Paquete, reconocido guitarrista nacido en Madrid, descendiente de la familia de los Porrina; José Carbonell “El Montoyita”, guitarrista con Soleá Morente; David de Jacoba: cantaor que ha trabajado con Enrique Morente, Joaquín Cortés, Paco de Lucía, Jerry González. Y el percusionista Israel Suárez “El Piraña” que trabajó con destacados artistas como Niña Pastori, Vicente Amigo, Tomatito, Bebo Valdés, Diego “Él Cigala”, Chano Dominguez, Rosario, Ketama… además también se subirá al escenario el bailaor revelación Miguel Fernández “El Yiyo”, que ha trabajado con Miguel Poveda, Farruquito, Eva Yerbabuenta, Pitingo y un largo etcétera por medio mundo. 
Esta jornada inaugural contará con Estrella Morente como artista invitada al concierto. Cantaora granadina perteneciente a una de las familia más importantes del mundo del flamenco, con una larga trayectoria musical, recorrió los escenarios de mayor prestigio de todo el mundo que fueron testigos de su inigualable voz y que fue reconocida con el Premio Ondas a la mejor creación flamenca o con la candidatura a los Grammy Latinos, entre otros muchos.

IMAGENES_ENTRADAS_XOVES-02

Antía Muiño + Las Migas – Fusión femenina 

Este segundo concierto de la X edición de Os Xóves de Códax, Antía Muiño invitará al cuarteto musical Las Migas a hacer música de fusión y de autor. Un concierto donde el talento juvenil femenino será el verdadero protagonista del atardecer.

Antía Muiño, cantautora santiaguesa galardonada con el premio a la Mejor Artista Emergente en los Premios Martín Códax de la Música en el 2022, convirtiéndose en una artista absolutamente transversal que van desde la facción más folclórica a la alternativa, la jazzera o a la de canción de autor, o a colaborar con artistas de registros y generaciones tan divergentes como Baiuca, Xabier Díaz o Néboa, entre otros.
Las Migas, ganadoras de un Latin Grammy al Mejor Álbum de Flamenco por su último trabajo “Libres”, se definen cómo cuatro mujeres, guerreras y viajeras  que se reinventan una y otra vez. Son ellas, inconfundibles y únicas.

IMAGENES_ENTRADAS_XOVES-04

Pablo Lesuit + Colectivo Panamera – Música Independiente 

Esta jornada está pensada para no parar de bailar y disfrutar de forma divertida de la velada con el gallego Pablo Lesuit y la banda Colectivo Panamera.
En los últimos años, Pablo Lesuit se consagró como un músico multi- instrumentista, cantante y compositor gallego destacando en la nueva escena de la canción iberoamericana por su estilo personal e independiente. Su música no entiende de fronteras o etiquetas. Pablo colaboró en grabaciones y conciertos con artistas como Jorge Drexler, Eladio y Los Ser Queridos o la argentina Esmeralda Escalante de Aínda Dúo.

Pablo Lesuit invitará al Colectivo Panamera, que se estrenan en Os Xóves, a llenar el escenario de alegría y buen humor. Un grupo formado por Nacho Taboada (guitarras y voz) y Pepe Curioni (guitarras, bajos y voz) que renuevan los ritmos más queridos del otro lado del Atlántico: desde la cumbia hasta el calypso, pasando por la rumba y el carnavalillo, mezclado todo lo eres con el rock más auténtico. Las melodías que salen de las mentes creadoras del Colectivo Panamera trasmiten una alegría por vivir y sus letras hablan de los temas más universales del ser humano, como es el amor y el desamor.

IMAGENES_ENTRADAS_XOVES-03

Miguel Lamas + Maldita Nerea – Pop & Rock  

En esta penúltima cita, la terraza de Bodegas Martín Códax se llenará de ritmos pop con el gallego Miguel Lamas quien invitará a compartir escenario a Maldita Nerea. Miguel Lamas es uno de los baterías más reconocidos y reputados del panorama musical español que toca la batería desde los 4 años y que trabajó con artistas y grupos como Dani Martín, Melendi, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Amaia Montero, Miriam Rodríguez, Abraham Mateo, Zahara, Raimundo Amador, en directo y en el estudio.

Maldita Nerea debutará en Os Xóves de Códax invitado por Miguel Lamas. Grupo musical de pop rock consagrado cómo uno de los principales grupos de todo el panorama español y también como uno de los más internacionales en Iberoamérica. En este concierto hará un recorrido por toda su trayectoria y presentará su nuevo disco “La increíble historia entre tú y yo”, estrenado a principios del 2023.

IMAGENES_ENTRADAS_XOVES-05

Santiago Auserón – Antoloxía Poética

No hay mejor broche de oro de esta X edición de Os xóves de Códax que contar con un de los referentes de la música y poesía del panorama artístico español, Santiago Auserón. Gran conocedor y amigo de los artistas musicales gallegos. En sus canciones y nos sus escritos, Santiago Auserón fue dando relieve a la sombra de su alter- ego Juan Perro, personaje escénico mezcla de bluesman, sonero y juglar íbero. Ofrecerá un concierto único, en solitario, acompañado únicamente por su guitarra, su figura que se va enriqueciendo año tras año, perfilando un espectáculo rico en dimensiones y matices.

Las canciones se suceden cómo una película hecha de escenas que van formando una trama. Por parajes fronterizos, Auserón se va encontrando con apariciones con las que dialoga como en una fábula. Sus melodías condensan las tradiciones que permiten confiar en el mañana. La variedad de estilos musicales que practica dibuja una activa personalidad sonora. Presentará sus canciones con improvisados relatos que combinan lirismo y humor, repartiendo ideas innovadoras. Su música crea un lugar acogedor donde se entablan complicidades. Su público fiel se está convirtiendo en una especie de hermandad sin otra regla que la experiencia en común de la poesía y de la música.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario