Comenzó el Outono Códax 2022 reafirmando su apuesta por la calidad y el descubrimiento

02 de noviembre de 2022

El festival de música negra, que se celebra en Santiago del 2 al 30 de noviembre, acoge una docena de conciertos de soul, jazz, swing, brass band, rock y blues, así como una variada programación paralela para disfrute de todos, entre las que destacan las catas de vino con maridaje y cenas musicales con maridaje de Martín Códax

El festival de música negra, que se celebra en Santiago del 2 al 30 de noviembre, acoge una docena de conciertos de soul, jazz, swing, brass band, rock y blues, así como una variada programación paralela para disfrute de todos, entre las que destacan las catas de vino con maridaje y cenas musicales con maridaje de Martín Códax

La búsqueda de excitantes descubrimientos sonoros, acercar artistas y grupos de contrastada calidad que rara vez o nunca actuaron en Galicia ni en España y enriquecerlo todo con una programación paralela de actividades en torno a cultura de la música y del vino, son algunas de las señales de identidad que vienen singularizando al festival Outono Códax desde su primera edición. Y ya van una docena.

Un año más, y bajo el patrocinio de Bodegas Martín Códax, el festival impulsado por Raiña Pro y A Reixa representa fielmente ese espíritu, con una ecléctica combinación de propuestas musicales que representan el variado abanico y las múltiples vertientes de la música negra. Doce conciertos en los que tendrán cabida la elegancia del soul contemporáneo, el desparrame festivo del rock garajero, la genuina autenticidad de las raíces de Nueva Orleans, el R&B hipervitaminado, el soul de nueva escuela e incluso el intimismo poético vinculado al pop barroco de otras épocas.

La de Big Chief Monk Boudreaux es una de las figuras estelares de esta edición del Outono Códax. No en vano, es la primera vez que el jefe indio de Mardi Gras, el «Anciano de los Ancianos», pisa territorio gallego. Monk Boudreaux fue nombrado este año al premio Grammy en la categoría Raíces Regionales.

También es sobresaliente a presencia de Carlton Jumel Smith, que llega acompañado por The Harrycane Orchestra. El elegante soulman norteamericano, que interpretó a su ídolo musical, James Brown, en la película de Barry Levinson Liberty Heights, es el autor del aclamado disco 1634 Lexington Avenue. El soul contemporáneo, con influencias del rock de los 60 y 70, también estará representado en la figura de Jesper Lindell Band.

De la vertiente más frenética del festival se encargan MFC Chicken, uno de los grupos con un directo más excitante de la escena del garage-rock del Reino Unido. En esa misma órbita, pero en este caso influenciada por el espíritu de las raíces del blues, se sitúa también la banda de Brooklyn Daddy Long Less, que será la encargada de abrir esta edición del festival.

La participación gallega en los conciertos del Outono Códax se concreta en las figuras de Nastasia Zürcher y por Moura, banda que mezcla la neopsicodelia, el rock progresivo y el kraut-rock con la tradición musical gallega.

El cartel del Outono Códax 2022 se completa con nombres como los del cantautor Bart Davenport, el representante de la cultura festiva de Nueva Orleáns John “Papa” Gros, el blues de vieja escuela de JC Smith Band, el excitante trío de la rockabilly gaditana La Perra Blanco y la banda asturiana de rockabilly y blues primitivo Honky Tonk Heels.

La programación del Outono Códax 2022 se completará con dos presentaciones de libros a cargo de Xavier Valiño y Fernando Navarro, un ciclo de proyecciones dedicado a la música en el cine, una noche de monólogos a cargo de Marta Doviro, Ledicia Sola y Carmen Méndez, sesiones de Dj’s, catas de vino con maridaje y cenas musicales con maridaje de Martín Códax.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario