Globalviti

16 de diciembre de 2016

Mejora del cultivo de la vid frente al cambio climático

Mejora del cultivo de la vid frente al cambio climático

PAISAJE DE OUTUNO OTO?O DE O SALNES  PARA BODEGA MARTIN CODAX *** Local Caption *** VINO VI?AS ALBARI?O RIAS BAIXAS

MARTÍN CÓDAX PARTICIPA EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO GLOBALVITI.

El proyecto investiga cómo mejorar el cultivo de la vid frente al cambio climático con nuevas tecnologías y técnicas innovadoras

  • El CDTI aprueba el proyecto consorciado de I+D GLOBALVITI que arranca con una inversión de 8,8 millones de euros.
  • Participan 8 socios, incluyendo algunas de las bodegas y empresas del sector vitivinícola más importantes de España, y 13 organismos de investigación.
  • Esta iniciativa empleará a más de 165 profesionales del sector del vino, de estos, 37 son nuevos empleos directos.

16 de diciembre de 2016.- El Consejo de Administración del CDTI, aprobó en su reunión del pasado 30 de noviembre 2016,  el proyecto de I+D GLOBALVITI “Solución global para mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático basada en robótica, en tecnología IT, y en estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo”, en el marco del programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN).

Este proyecto ha sido uno de los 16 proyectos seleccionados por el CDTI en la convocatoria CIEN del año 2016, cuya finalidad es financiar grandes proyectos de desarrollo experimental en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

El objetivo del proyecto GLOBALVITI, que se llevará  a cabo durante las próximos cuatro años, con una inversión de 8,8 millones de euros, es posicionar al sector vitivinícola español como referente a nivel mundial en la búsqueda de soluciones y aplicación de técnicas innovadoras  en relación a las enfermedades de la madera, al manejo integral del viñedo y  en  los procesos de vinificación en un contexto de cambio climático. Esta propuesta incluye la aplicación de tecnologías IoT (Internet of the things) y Big data que facilitarán la transición digital de las bodegas españolas y el despegue tecnológico del sector.

Las enfermedades de la madera están consideradas como la filoxera del s XXI. Actualmente generan un coste anual de replante de vid en el mundo de más de 1.100 millones de euros. En España se estima una media de entre un 3% y un 20% de plantas afectadas, generando pérdidas económicas muy elevadas.

La iniciativa GLOBALVITI está formada por un Consorcio vitivinícola de ámbito nacional con   ocho socios empresariales, en el que están presentes  algunas de las bodegas y empresas del sector productor y auxiliar vitivinícola más importantes de nuestro país. Está  liderado por Bodegas Torres, y cuenta con la participación como socios de Bodegas Pago de Carraovejas, de Bodegas Ramón Bilbao, de Juvé & Camps,  de Bodegas Martín Códax, del Grupo Hispatec, de la empresa de maquinaria vitícola Pellenc Ibérica y  de Viveros Villanueva Vides.

Además, junto a estas empresas participan trece grupos de investigación nacionales pertenecientes a 6 comunidades autónomas e investigadores de referencia, tanto españoles como de instituciones canadienses, australianas y francesas.

El proyecto GLOBALVITI  ha previsto crear  37 empleos directos (titulados superiores o medios) y 51 indirectos, incorporando en un trabajo multidisciplinar en equipo, a más de 165 profesionales del sector, de los cuales 60 son mujeres, es decir, un 36%. Asimismo,  prevé movilizar una inversión inducida global que sobrepasará los 4.000.000 millones de euros en el período 2021-2024.

 

Acerca del proyecto GLOBALVITI :

GLOBALVITI es un proyecto consorciado  de investigación industrial y desarrollo experimental que pretende mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático a través de nuevas tecnologías,  de estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo.

El consorcio lo componen  ocho empresas: Bodegas Torres, como líder del proyecto,  Pago de Carraovejas, Bodegas Ramón Bilbao, Juvé & Camps, Bodegas Martín Códax, Grupo Hispatec, Pellenc Ibérica y Viveros Villanueva Vides, junto a trece organismos de investigación de referencia nacional.

El proyecto dispone de un presupuesto global de 8,8 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del programa  CIEN del CDTI y se desarrollará hasta julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario