Los Premios Martín Códax de la Música celebran sus diez años

06 de marzo de 2023

Este lunes 6 de marzo se presentó la X edición de los Premios Martín Códax de la Música, en el Salón Teatro de Santiago de Compostela

Este lunes 6 de marzo se presentó la X edición de los Premios Martín Códax de la Música, en el Salón Teatro de Santiago de Compostela

Los Premios Martín Códax, organizados por la asociación Músicas ao Vivo, abren su convocatoria 2023 a todos los proyectos musicales vigentes y en activo durante este último año. Desde su nacimiento, los premios se marcaron como objetivo visibilizar la creatividad musical de artistas y bandas de Galicia y el potencial de la música como sector estratégico, desde el punto de vista social y económico.

 

Esta nueva edición vuelve a sus fechas habituales prepandemia e integran quince categorías musicales, tres premios Organistrum, un galardón honorífico y, por segundo año, mejor proyecto de Artista Emergente. El proceso de inscripción de proyectos estará abierto desde el 13 de marzo al 2 de abril a través de la web premiosmarticodaxdamusica.gal, renovada con motivo de este aniversario especial.

La gala de entrega de los 10º Premios Martín Códax da Música tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Pazo da Cultura de Pontevedra y estará inspirada en el proceso de elaboración del vino en relación a los procesos de composición y producción de música. será la primera gala organizada por la directiva entrante el pasado año en Músicas ao Vivo formada por Sheila Patricia, Xavier Castro, Patty Castro, Tomás Díez, Silvia Penide e Pablo Lesuit, que reconocen de este modo el apoyo fundamental de Bodegas Martín Códax. Cientos de proyectos se presentan cada año, desde 2013, en las diferentes categorías de los Premios convirtiendo la convocatoria en una cita de referencia cultural e un punto de confluencia para la personas que se dedican a la música en Galicia.

La edición de la consolidación, así definieron Sheila Patricia y Patty Castro, presidenta y tesorera de Músicas ao Vivo respectivamente, estos Premios Martín Códax da Música, que vuelven a su calendario habitual prepandemia. Las quince categorías musicales de los premios son: Pop e Indie; Rock y Punk; Blues, Funk y Soul; Metal y Heavy; Canción de Autor/a; Músicas Urbanas; Músicas del Mundo y Mestizaje; Electrónica; Música Clásica y Contemporánea; Jazz y Músicas Improvisadas; Música Tradicional; Música Folk; Música Infantil; Orquestas, Grupos y Música de Verbena; y Bandas de Música Popular. Tras el cierre de las inscripciones el 2 de abril, un jurado profesional se encargará de valorar y puntuar los proyectos con la selección de tres finalistas por categoría; son las socias y socios de Músicas ao Vivo quienes votan en la siguiente fase.

Premios Organistrum, Honorífico y Artista Emergente

 

Además, en los 10º Martín Códax se volverán a entregas los tres premios Organistrum, que destacan anualmente una sala, un festival o un espacio de comunicación musical y la mención honorífica a toda una carrera artística o trayectoria profesional que es un referente para el resto de los músicos y músicas de Galicia. En esta edición se mantendrá, así mismo, el premio al mejor proyecto de Artista Emergente, categoría extraordinaria que se presentó por primera vez el año pasado y en la que resultó distinguida la cantante Antía Muíño. Este premio pretende valorar la proyección y potencial proyección de un proyecto de nueva creación que no lleve en activo más de tres años, que no editase más de un disco y no fuese premiado o finalista en ediciones anteriores. El jurado profesional se encargará de la elección de tres finalistas, pero como novedad, además de las personas socias de Músicas ao Vivo también el público general podrá votar en esta categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario