Xabier Díaz y Antía Muíño: dos generaciones musicales que se vuelven cómplices en “Os Xoves de Códax”

05 de agosto de 2022

La Fundación Lar ha sido la beneficiaria del concierto de este 4 de agosto, en Bodegas Martín Códax. El dinero recaudado se invertirá en un proyecto lúdico para luchar contra el estigma que hay sobre las enfermedades mentales, dirigido a un público adolescente

La Fundación Lar ha sido la beneficiaria del concierto de este 4 de agosto, en Bodegas Martín Códax. El dinero recaudado se invertirá en un proyecto lúdico para luchar contra el estigma que hay sobre las enfermedades mentales, dirigido a un público adolescente

Xabier Díaz y Antía Muíño han ofrecido una conversación entre dos generaciones muy diferentes y alejadas en el tiempo, en el último “Xoves de Códax”. Se han encontrado para mirar a la canción como fórmula y como género, y han dialogado desde la complicidad, intentando acortar esa distancia generacional. Una muestra más de que el ciclo musical solidario de Bodegas Martín Códax está lleno de magia, de enseñanzas, de solidaridad y de excelentes artistas.

La propuesta de este jueves en Os Xoves de Códax, ha llevado a Xabier Díaz a viajar en el tiempo, para revisar y anticipar en canciones de una autora joven y extraordinaria. A su vez, Antía Muíño también ha hecho un viaje para compartir el mundo de Xabier y su forma de ver la canción. Los dos artistas comparten el amor por la canción en su sentido más acústico, facilitando la conexión y el encuentro.

En el concierto de este “xoves” estuvieron acompañados de extraordinarios músicos. Dos de los ilustres que acompañan habitualmente a Xabier Díaz, Roberto Grandal e Iván Costa, y un reencuentro muy especial, Guillerme Fernández, con quien Xabier tuvo el placer de compartir varios proyectos como Berrrogüeto, Arrolos de Salitre, su primer disco Músicas de Salitre, o también A Cada Canto con Guadi Galego y Xosé Lois Romero. Por parte de Antía se unió su compañero habitual, Miguel Arribas, un excelente saxofonista que también aportó a este proyecto su universo y su lenguaje.

En el tercer concierto, de este verano, de la IX edición de Os Xoves de Códax, en la terraza de la bodega cambadesa, dos generaciones muy diferentes que se han mirado, con respeto, y han dialogado sin ningún tipo de distancia, alrededor de la canción hecha en gallego.

Desde la Fundación Lar explican que el dinero recaudado en el concierto solidario de Xabier Díaz y Antía Muíño en os Xoves de Códax, de este 4 de agosto, lo invertirán en un proyecto para luchar contra el estigma que hay sobre las enfermedades mentales.

La Fundación Lar pro Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida el 23 de diciembre de 1997. Su objetivo general es la rehabilitación psico-socio-laboral de personas con trastornos mentales graves y persistentes. Desde ella posibilitan la recuperación y utilización de las habilidades y  competencias personales y sociales para integrarse con autonomía en el medio familiar, social y laboral. Entre sus cometidos está la creación de programas residenciales: pisos protegidos, mini-residencias y otras estructuras intermedias, que potencian actividades de terapia ocupacional y formación y la atención especializada a adolescentes con problemática  psiquiátrica.

El proyecto se llama “Un intruso en mi cerebro” está dirigido a la población infantojuvenil (menores, de entre 11 y 13 años). A través de un cómic, un corto, un gift y material didáctico ilustrarán e informarán sobre las enfermedades mentales, de manera lúdica, rompiendo los estereotipos que hay sobre ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario