Finaliza el proyecto Vinysost

29 de diciembre de 2018

El proyecto busca dar respuesta a los principales retos del sector

El proyecto busca dar respuesta a los principales retos del sector

vinysost

Fotografía: www.vinysost.com

Tras cuatro años de trabajo e investigación el consorcio que ha llevado a cabo y desarrollado el proyecto Vinysost, en el que participamos, ¡ha dado por finalizado el estudio!

Este proyecto de I+D, que arrancó en agosto de 2014, tiene por objetivo dar respuesta a los principales retos del sector vitivinícola español centrándose en la mejora de su competitividad, sostenibilidad y rentabilidad, a nivel nacional e internacional, con una especial atención a la mejora de su cuota de mercado y el aumento del precio del vino en el exterior.

El proyecto se ha llevado a cabo en ocho comunidades autónomas de toda España y en él han intervenido diez grupos de investigación del país, Bodegas Martín Códax y otros siete socios empresariales. El proyecto ha contado con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los cuales 6 millones han sido aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciados por los fondos FEDER de la Unión Europea.

El estudio se ha desarrollado en tres ejes de estudio:

  • VITISOST: centrándose en el diseño de estrategias par la producción sostenible en grandes viñedos, todo orientado a mejorar la calidad de la uva y controlar su crecimiento.
  • ENO+: orientada a desarrollar estrategias para mejorar y modelizar la correcta evolución y estabilidad del vino, dando respuesta a las necesidades y gustos de los diferentes perfiles de consumidor actuales.
  • WINESOST: buscaba mejorar la sostenibilidad integral vitivinícola a través del cálculo de la huella de carbono e hídrica, el ciclo de vida y el coste. Se busca hacer posible obtener producciones de calidad y la competitividad empresarial respetando el medio ambiente.

Concretamente, nuestro principal objetivo en el primero de los ejes del estudio (VITISOST) fue desarrollar de conducción de viñedo para lograr una producción sostenible de Albariño Rías Baixas. Dentro del segundo eje (ENO+) el estudio se centró en conseguir estrategias para el control de la estabilidad microbiológica, química, aromática y sensorial de los vinos. En el tercero de los ejes (WINESOST) se centró en la aplicación integral del soporte a la gestión empresarial implementado análisis y coste del ciclo de vida.

Vinysost es solo uno de las muchas investigaciones en las que trabajamos con el objetivo de mejorar la calidad y la sostenibilidad de nuestros productos. ¿Quieres conocer otros proyectos en los que participamos? ¡Pincha aquí y conócelos todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario