Entrevista a nuestra enóloga Katia Álvarez sobre proyecto RETASTELED

20 de junio de 2022

“Los resultados obtenidos aportarán un mayor conocimiento que permitirá mejorar la toma de decisiones en los procesos de elaboración del vino, con vistas a garantizar su buena evolución”

“Los resultados obtenidos aportarán un mayor conocimiento que permitirá mejorar la toma de decisiones en los procesos de elaboración del vino, con vistas a garantizar su buena evolución”

_MG_7486R


1. ¿En qué consiste la aportación y la actividad investigadoras de Bodegas Martín Códax en el proyecto?

En este proyecto intentamos entender la relación entre la evolución del vino y su exposición a la luz desde distintos puntos de vista, tanto desde la elaboración, como desde su evolución por la exposición directa a la luz.

En el caso de la elaboración, intentamos averiguar qué procesos tienen más influencia en la formación de precursores aromáticos responsables de la aparición de gusto de luz en el vino. También buscamos alternativas para reducirlos.

Desde el punto de vista de la exposición directa a la luz, hemos hecho un estudio de las distintas etapas de elaboración para definir aquellas en las que la incidencia de la luz tiene más peso/efecto sobre la evolución del vino.. Además, hemos colaborado con Prilux en el desarrollo de luminarias respetuosas con el vino, considerando desde la definición del tipo de longitud de onda que pueden o no emitir, hasta la calidad de la luz emitida.

2. ¿Cuál es el rol del equipo técnico de Bodegas Martín Códax en Retasteled?

Intentamos dinamizar el proyecto: desde la definición, la evaluación de las necesidades, la coordinación entre los distintos departamentos de Martín Códax, hasta la comunicación entre los socios de consorcio. También analizamos los resultados y los avances del proyecto para definir y verificar que los pasos a seguir son los correctos.


cof

3. ¿Qué está suponiendo para Martín Códax colaborar en un proyecto de esta envergadura?

Como ocurre con todos los proyectos, Retasteled nos está permitiendo ahondar en el conocimiento de la evolución del vino, lo que resulta fundamental para garantizar la calidad de nuestro producto.

Se trata un proyecto muy práctico con unos objetivos muy concretos que se están alcanzado.

Además, a diferencia de otros proyectos de investigación, en Retasteled estamos intentando garantizar y mejorar la evolución del vino una vez embotellado, no solo en nuestras instalaciones, ya que con el desarrollo de las nuevas luminarias vamos a poder ofrecer una alternativa al sector para proteger la evolución del vino también en el punto de venta. Hasta este momento, esto no se había intentado

4. ¿Cuáles son vuestros objetivos concretos en el marco de Retasteled?

Fundamentalmente, incrementar la información yel conocimiento sobre la evolución del gusto de luz en nuestros vinos. La información que estamos obteniendo nos está permitiendo tomar decisiones que mejoren la calidad y evolución de nuestros vinos de una forma evidente gracias a poder adaptar las etapas de elaboración para minimizar el efecto de la luz sobre el vino.

Por otro lado, pretendemos mejorar las condiciones de nuestras instalaciones a través del diseño de las luminarias adecuadas para garantizar la correcta conservación y evolución del vino.

5. ¿Cómo coordináis vuestro trabajo todas las empresas que formáis parte del consorcio? ¿Y con los centros de investigación?

Mantenemos reuniones telemáticas y presenciales periódicas a lo largo de los años de estudio para  evaluar el progreso de las actividades y los resultados, así como para plantear los siguientes pasos y también para revisar la gestión económica del proyecto. También hacemos catas, de las distintas pruebas que se van realizando, y visitas a instalaciones para tomar mediciones y decisiones.

6. ¿Qué consideráis que supondrá la aportación de Retasteled para el sector del vino español? ¿Y para el vitivinícola en general?

Los resultados obtenidos aportarán un mayor conocimiento que permitará mejorar la toma de decisiones en los procesos de elaboración del vino, con vistas a garantizar una su buena evolución.

Además , el proyecto ofrecerá una solución al sector con el diseño de luminarias inocuas para el vino, desde el punto de vista de su afección y de su  desarrollo en el punto de venta.

Por otra parte, me parece una iniciativa diferenciadora porque creo que es de las pocas ocasiones en las que se va más allá de la elaboración, intentando desarrollar una solución que pueda ser fácilmente adaptada por el sector para mejorar de evolución de los vinos en el punto de venta.

 

7. A pocos meses de finalizar el proyecto, ¿qué objetivos podríais considerar que se han alcanzado ya?

Básicamente, hemos optimizado ciertas etapas en el proceso de elaboración. También nos hemos planteado cambiar nuestras fuentes de iluminación si los resultados finales son tal y como esperamos.

8. Personalmente, para ti y tu trayectoria profesional ¿puedes enumerar los aspectos más positivos que estás sacando de tu participación en Retasteled?

Personalmente, me está permitiendo colaborar con el sector industrial de la fabricación de luminarias, que habitualmente está muy desligado de la elaboración del vino.

Por otra parte,  me parece muy interesante el hecho de que se esté buscando una solución para el sector vitivinícola, y no solo para Martín Códax o Ramón Bilbao. Si los resultados alcanzados son los esperados se va a ofrecer una herramienta para todo el sector, desde las bodegas, hasta la distribución como los distintos puntos de venta.

3233804

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario