Recta final del proyecto RETASTELED

08 de junio de 2022

Los distintos participantes, entre ellos Bodegas Martín Códax, están desarrollando pruebas piloto en las propias instalaciones de las bodegas para testar las luminarias.

Los distintos participantes, entre ellos Bodegas Martín Códax, están desarrollando pruebas piloto en las propias instalaciones de las bodegas para testar las luminarias.

3233804

Comienza la recta final para el proyecto RETASTELED de aplicación de nuevas tecnologías LED, para hacer frente al deterioro fotoquímico que pueden sufrir los vinos blancos, rosados y espumosos cuando se exponen a la luz ultravioleta-visible.

Durante este periodo final los distintos participantes, entre ellos Bodegas Martín Códax, están desarrollando pruebas piloto en las propias instalaciones de las bodegas para testar las luminarias fruto de los distintos ensayos del proyecto.

Ya se han obtenido resultados en la elaboración y en los tipos de luminarias más adecuadas. Falta hacer pruebas a nivel de bodega, explica desde Ramón Bilbao, bodega que lidera el proyecto, su responsable de I+D, Rosana Lisa Oliva.

3233805

 

En RETASTELED se amplía el conocimiento en la elaboración de vinos blancos y rosados, “especialmente, elaborando vinos más longevos: manteniendo sus cualidades de color, aroma y sabor perfectas durante más tiempo. Y por supuesto, pretendemos adaptar nuestras instalaciones, con luminarias adecuadas para evitar el gusto de luz”, detalla.

Desde el Laboratorio Enológico de VITEC, su responsable Miquel Puxeu Vaqué incide en que la prevención de la aparición del gusto de luz en vinos blancos y rosados de calidad es una prioridad para el sector vitivinícola. “Es fundamental elaborar productos con una calidad  estable y garantizada hasta llegar al consumidor final, superando las condiciones de logística y comercialización, que no siempre son las más adecuadas”.

3233806

 

En RETASTELED han estudiado vías de elaboración que permitan obtener productos con la misma calidad que la actual, pero con una menor concentración de los precursores que generan el defecto organoléptico. Y lo han hecho en dos direcciones: en la baja generación de precursores (modificando las condiciones de fermentación, en especial levaduras y nutrición) y en el desarrollo de procedimientos de eliminación de estos precursores (afectando el mínimo posible la calidad del vino). A la vez, el otro gran reto del proyecto ha sido el desarrollo de una fuente lumínica que no genere el defecto de gusto de luz.

En esta última fase, todos los participantes están pendientes aún de la vendimia de 2021 para terminar de realizar las últimas pruebas de elaboración y definir los itinerarios enológicos óptimos, así como un prototipo de fuente lumínica para ser comprobado en las instalaciones de las propias bodegas.

Bodegas_Martin_Codax_sede

 

Sobre RETASTELED

RETASTELED es un proyecto de I+D que tiene por objetivo estudiar la aplicación de nuevas tecnologías LED para hacer frente al deterioro fotoquímico que pueden sufrir los vinos blancos, rosados y espumosos cuando se exponen a la luz ultravioleta-visible.

Pretende desarrollar soluciones, sostenibles e innovadoras en bodega y lineales de venta, con el propósito de terminar con las transformaciones fotoquímicas que alteran el color, gusto y aroma de estos vinos.

Bodegas Ramón Bilbao lidera este proyecto de I+D de investigación industrial en cooperación en el que, además, participan otros tres socios vinculados al mundo del vino y la iluminación: Bodegas Martín Códax (Galicia), Prilux Iluminación I+D (Castilla La Mancha) y VITEC- Centro Tecnológico del Vino (Cataluña). El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) financia esta innovadora iniciativa con un presupuesto de más de 750.000€, en el marco de la Convocatoria Retos de Colaboración 2017.

Lee más sobre el proyecto aquí: https://www.martincodax.com/blog/es/noticia/las-bodegas-ramon-bilbao-y-martin-codax-la-empresa-prilux-iluminacion-id-y-vitec-estudian-como-evitar-que-la-exposicion-a-la-luz-dane-el-aroma-y-color-en-vinos-blancos-espumosos-y-rosados-a-trave/

Descubre todo sobre RETASTELED en su web: www.retasteled.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario