¡VUELVEN OS XOVES DE CÓDAX!

28 de junio de 2022

Este año se celebra la IX edición de los reconocidos Xóves de Códax

Este año se celebra la IX edición de los reconocidos Xóves de Códax

¡Os Xoves de Códax están de vuelta! La IX edición de este esperadísimo ciclo de conciertos reúne a diferentes artistas , en el que se unen diversos proyectos en los que la tradición y fusión son los grandes protagonistas.

El santiagués Moisés Fernández, acompañado de Josemi Carmona y los Hijos del Agobio y Paquete, será el encargado de inaugurar esta novena edición que contará con un total de cinco conciertos, divididos entre propuestas de autor y propuestas de bandas, que intercalarán ritmos de folk gallego, flamenco, indierock, electrónica, etc.

Como en las pasadas ocasiones, los conciertos se celebrarán los jueves, desde el 21 de julio al 18 de agosto, a partir de las 20:30 horas en nuestra terraza, un entorno privilegiado en el que disfrutar de los atardeceres únicos que ofrecen las Rías Baixas, y degustando los vinos de la bodega.

Es importante destacar el compromiso social de estos eventos y que la recaudación de cada uno de los conciertos de cada Xoves tendrá asignada una ONG. A lo largo de las ocho ediciones celebradas hasta ahora, los ciclos de “Os Xoves de Códax” han recaudado más de 150.000 euros, que han sido repartidos entre diferentes asociaciones solidarias de Galicia.

Para asistir a cada uno de los conciertos del ciclo será necesario adquirir la entrada en la página web de la Bodega Martín Códax (www.martincodax.com). A partir del próximo 30 de junio a las 12:00 horas ya se podrán comprar las entradas de los cinco conciertos, tanto los de julio como los de agosto. Se pondrán a la venta un total de 350 entradas por concierto y la compra estará limitada a 4 entradas máximo por persona para cada uno de los conciertos. Asimismo, el acceso a los conciertos estará prohibido a todos los menores de edad.

Las entradas tendrán un precio de 25 euros y los beneficios recaudados en el ciclo serán destinados a entidades benéficas de la zona, como parte del compromiso de la bodega con la comunidad gallega.

Moisés Fernández + Josemi Carmona & Los Hijos del Agobio + Paquete – Flamenco

Referencia gallega en el mundo del flamenco, Moisés Fernández, además miembro del grupo Tacón Gitano, ha colaborado con artistas de renombre como Jorge Pardo, Juan José Suárez el Paquete, Ricardo moreno, Alba Molina, Falete, Ramón Porrina, entre otros. Estará acompañado por el grupo Josemi Carmona y los Hijos del Agobio y el guitarrista Paquete.

“Josemi Carmona y Los Hijos del Agobio” es una propuesta que, con el inconfundible sello Carmona –raíz, modernidad, fusión–, apuesta por la improvisación y por congregar al público en la pista de baile, para lo que cuenta con un ecléctico repertorio que va desde versiones de Alejandro Sanz, Jeros o Caetano Veloso hasta composiciones del propio Josemi.

Paquete, es un reconocido guitarrista nacido en Madrid, descendiente de la familia de los Porrina, que formó el grupo “La Barbería Del Sur” con Enrique Heredia en 1991 y que ha actuado a lo largo de su carrera con artistas de muy diversas características.

Uxía Senlle + Javier Ruibal + Pedro Guerra – Canción de autor

Este concierto de Xoves de Códax será una sesión especial “De tu casa a la mía”, un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía y Lorca, de la mano y del sentimiento de tres almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores. Uxía Senlle y Javier Rubial serán los encargados de dotar de nuevas melodías a estos poetas a través de los cuales nos hagan conocer más a fondo su obra y también descubrir la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía, en esa unión norte-sur presente en su poesía que, en el caso de Lorca, tendrá su culminación al escribir los “Seis poemas gallegos”. Editados en 1935, incluyen un canto de cuna en que, ante su sepultura, el poeta incita a Rosalía a erguirse.

Estos dos artistas estarán acompañados por el cantautor canario Pedro Guerra que poca presentación necesita. Guerra es uno de los compositores más reconocidos del panorama musical que compuso y colaboró con artistas como Silvio Rodríguez, Fito Páez, Víctor Manuel y Ana Belén.

Xabier Díaz e Antia Muíño – Folk/tradicional

Xabier Díaz y Antía Muíño ofrecerán un concierto único y especial. Una conversación entre dos generaciones muy diferentes y alejadas en el tiempo, que se encuentran para mirar a la canción como fórmula y como género, y que dialogan desde la complicidad intentando acortar esa distancia generacional. Los dos artistas comparten el amor por la canción en su sentido más acústico, facilitando la conexión y el encuentro.

Estarán acompañados por extraordinarios músicos, dos de los ilustres que acompañan habitualmente a Xabier Díaz, Roberto Grandal e Iván Costa, y Guillerme Fernández, con quien Xabier tuvo el placer de compartir varios proyectos como Berrrogüeto, Arrolos de Salitre, su primer disco Músicas de Salitre, o también A Cada Canto con Guadi Galego y Xosé Lois Romero. Por parte de Antía se une su compañero habitual, Miguel Arribas, un excelente saxofonista.

Pablo Lesuit + Jenny and The Mexicats – Música independiente/Rockabilly

Esta jornada está pensada para no quedarse quieto en la silla y disfrutar de forma divertida de la velada con el gallego Pablo Lesuit y la banda Jenny and the Mexicats.

Pablo Lesuit se ha consagrado como músico multi-instrumentista, cantante y compositor gallego, destacando en la nueva escena de la canción iberoamericana por su estilo personal e independiente. Su música no entiende de fronteras o etiquetas, libre, viaja por intensos paisajes en los que la poesía de sus letras se combina con dosis de percusión, guitarras y samplers.

Pablo Lesuit invitará a Jenny and The Mexicats, que vuelven a Os Xoves, a esta jornada. Una fantástica banda multicultural que reúne a Jenny (inglesa), Icho y Pantera (mexicanos), para crear perfectos ritmos de jazzrockabilly, folk, flamenco y reggae que aderezan con cálidas sonoridades latinas.

Eladio y los Seres Queridas + Las Antonias – Indie pop

Que mejor broche de oro para esta IX edición de Os Xoves que contar con la banda ya consagrada de Eladio y Los Seres Queridos y las divertidas Las Antonias.

Con más de 15 años de carrera, 6 discos y giras nacionales y festivales, Eladio y los Seres Queridos son una de las bandas más estables del panorama musical español, siempre fieles a su particular estilo. Las Antonias es una banda femenina que se define como “perfectas destripadoras de boleros y otras delicias de los años 50 y 60”, principalmente. Cambian los conceptos machistas que se muestran en la mayoría de estos temas, utilizando la retranca como arma de transformación masiva. En su propuesta incluyen un cursillo acelerado, entre tema y tema, para animar al público a ser un/a Antonio/a.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentaristas principales en Bodegas Martín Códax
  • codax
    40 comentarios
  • Manuel Ferreiro
    2 comentarios
  • Multihomespain
    2 comentarios
  • Sole
    2 comentarios
  • Alejandro Martínez
    1 comentario
  • alicia bará
    1 comentario