Bodega

En 1986 nace Bodegas Martín Códax y toma por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués,  en las que se canta al amor y al mar que baña nuestras costas.

Desde entonces, Bodegas Martín Códax ha crecido y evolucionado apoyando siempre a su gente, su tierra y su cultura. Una cultura que promueve por  más de 40 países en todo el mundo. Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de viticultores y que hoy en día es ya una realidad que ha convertido a Bodegas Martín Códax en emblema de los vinos gallegos fuera y dentro de nuestras fronteras.

Elaboración / Instalaciones:

Nuestros vinos se elaboran siguiendo novedosas técnicas de elaboración sin olvidar tampoco los métodos tradicionales.

Los viñedos

Nuestros viñedos, ubicados en pequeñas parcelas, se caracterizan por usar el tradicional sistema del emparrado y son cuidados con gran esmero, siguiendo los consejos de nuestro personal técnico de viticultura para conseguir así la máxima calidad posible.

Vendimia

Generalmente la vendimia comienza a mediados de Septiembre,  es manual y los racimos se depositan en cajas de 20 kg para evitar que se aplasten y su calidad disminuya.

Una vez llegan  a bodega, se analizan comprobando que cumplan los mínimos exigidos y son introducidos en la despalilladora para separar la uva del raspón. Por último, una prensa neumática, es la encargada de extraer el mosto.

Proceso de elaboración

Una vez obtenido el mosto, comienza el proceso de fermentación alcohólica que se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 30.000 litros de capacidad. Cuando ésta termina, empieza la fermentación maloláctica, que transforma los ácidos málicos en lácticos, evitando así una acidez excesiva. Por último, el vino es estabilizado y embotellado.

Por otra parte, disponemos de un túnel de barricas para la fermentación de uno de nuestros vinos, Organistrum. Las barricas empleadas son de roble Allier francés.

Nuestro compromiso:

Compromiso con el Valle de Salnés
Bodegas Martín Códax establece desde sus inicios un diálogo y un nexo de unión con la sociedad del Valle de Salnés, donde se encuentran sus instalaciones. La bodega nació gracias a la idea de un grupo de viticultores hecha por y para las personas. Formada actualmente por 270 socios y socias, además la Bodega cuenta también con la colaboración de 300 familias cuya uva sirve para abastecernos. Como una gran familia, juntos trabajamos para que nuestros productos tengan siempre la máxima calidad posible.

Compromiso con la cultura
Bodegas Martín Códax está intrínsecamente ligada al arte y la cultura ya que desde sus comienzos ha apoyado todo tipo de expresiones culturales y artísticas, desde las más tradicionales a las más vanguardistas en los últimos tiempos y ha llevado la cultura gallega a todos los rincones del mundo donde Martín Códax está presente.
 

Compromiso con el medio ambiente
Bodegas Martín Códax se compromete activamente con el medio ambiente, buscando siempre la sotenibilidad y reduciendo su huella de carbono al máximo. Precisamente, sus proyectos de i+D+i están encaminados a reducir el impacto ambiental en el campo de la viticultura y a combatir los efectos del cambio climático.  Pero no sólo eso, la sostenibilidad es también un objetivo a seguir para todo el capital humano que conforma la bodega, concienciando de este modo a todas las partes de la empresa.
 

Nuestros enólogos

Nuestros enólogos:

Katia Álvarez

En 2005, Katia Álvarez se pone al frente de la dirección de producción y enología de Bodegas Martín Códax. Es licenciada en Enología, aunque primeramente se diplomó en Ingeniería Técnica Agrícola, especializándose en Industrias Agrícolas y Alimentarias.
Tras adquirir gran experiencia en otras D.O tanto nacionales como internacionales, llegó a Martín Códax donde participa activamente en todos los proyectos I+D+i y en numerosas ponencias de todo el mundo.
 

Luciano Amoedo

Luciano Amoedo, enólogo de Bodegas Martín Códax, es la novena generación de una familia enteramente dedicada a la profesión, promotor de la creación de la D. O. Rías Baixas y socio fundador de la bodega.

Diplomado en Ingeniería Técnica Agrícola y especializado en Viticultura y Enotecnia, ha pertenecido  al Comité de Cata de la D.O. Rías Baixas desde su creación y en la actualidad es también miembro del comité de Apelación.